Arcos de la Frontera (Cádiz)
- Una canción
Camarón: Como el agua
- Una definición
¿Qué es Andalucía?
Ayer me escribía un amigo almeriense afincado en Barcelona, un amigo de la infancia, que me preguntaba sobre los planes que tengo para el puente del Día de Andalucía, “a qué actos tenía pensado ir”. Le dije que posiblemente a ninguno salvo los que sean obligados por responsabilidades del periódico, que son muy pocos, y ofendido me respondió textualmente : So mamón, entonces ¿qué es para ti Andalucía?
Debo reconocer que me dejó seriamente jodido, porque tiene razón en cuanto a mi falta de delicadeza respecto a mi región, a la que es mi bandera más cercana y el sentido que pueda tener para mi, para mi estilo de vida y el futuro que trato de ayudar a construir como parte de ese legado que quiero dejar a mis hijos.Y esa pregunta ¿qué es para ti Andalucía? la voy a contestar hoy, en voz alta, sin complejos ni miedos a ridículos, porque es una pregunta sana que a todos nos conviene responder por lo menos una vez en la vida.
Para mi Andalucía es la tierra en la que vivo, diría que hasta un mundo aparte, porque siempre que he visto mundo he echado de menos el lugar del que procedo.Podría ser mejor, pero me conformo tan cual está y las expectativas que hay en ella.
Andalucía es singular porque en ella encuentro todos los colores. Verdes, ocres, azules y eso me satisface. Es, por encima de todo, la tierra en la que han nacido mis hijos, en la que enterré a mi querida madre, a mi padre. Es donde vivo.Y vivo como puedo, día a día, sabiendo que me puedo sentir seguro del entorno que me rodea, porque hasta el olor que percibo cada mañana, la luz que recibo en mis ojos, me dicen que estoy en un entorno limpio.Andalucía me gusta por su limpieza de espíritu y es tan importante el legado que nos han dejado tantas civilizaciones a lo largo de cientos de años, de miles de ellos, que situaciones coyunturales no podrán mancharlo.Por eso creo que es una comunidad plena, redonda, donde no sobra nadie y en la que aún hay sitio para muchos más.
¿Qué es Andalucía?. Andalucía soy yo, mis hijos, la tierra que intento que convezca a mi mujer, la tierra en la que quiero crecer profesionalmente y en la que dejar huella, porque todos dejamos huella.Un día, hace muchos años, de niño, paseando por la playa del Zapillo, en Almería, mientras recogía algas para mi colección de estudiante vi a unos marineros que tiraban de una red. La mar estaba en calma y el silencio era espectacular. Tan sólo se escuchaba el chapoteo del agua que volvía al mar conforme salía la red, las pisadas de unos silenciosos marineros, curtidos y seguramente pobres, pero con gestos felices.
Ese día, cuando volví a mi casa, me puse a describir aquello en mi diario, lo tenía claro, quería ser periodista porque me gustaba describir las cosas, reportajear mis pequeñas experiencias. Quizás hubiese algo más, quizás tenía prisa en ser periodista porque necesitaba contar cosas.Quizás sea eso lo que puedo responde a la pregunta de ¿qué es Andalucía? Muy sencillo, es algo muy personal y su grandeza radica en que seamos capaces de contarlo.Feliz 28 de febrero con una semana de antelación
Javier Salvador (teleprensa.es, diario digital de Granada)
- Un monumento
Catedral de la Asunción, Jaén.
- Una noche
Alhambra, Granada.
- Una playa
Playa de los muertos (Carboneras, Almería)
- Un poema
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso...
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso...
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso.
Cantares, Antonio Machado
- Un proyecto
http://www.solidaridadandalucia.org/