jueves, 20 de octubre de 2011

El cese definitivo de la violencia

La banda terrorista ETA ha comunicado hoy el "cese definitivo" de la violencia terrorista. Una noticia tan importante y relevante no puede pasar sin que le dedique al menos unas líneas, aunque no conozco el tema con capacidad de análisis suficiente, más allá de algunas lecturas en prensa y de lo "que todos sabemos" sobre ETA. Para empezar, creo que es muy diferente la visión del conflicto en función de si vives en Euskadi, en el resto de España o en un país extranjero, la forma de valorar los hechos puede diferir muchísimo.

De entrada es una gran noticia que a todas las personas demócratas, que creen en el Estado de derecho, en los valores que construyen nuestra sociedad, deben recibir con alegría. Pero entre las numerosas reacciones, que no harán más que sucederse en las próximas horas, también hay llamadas a la prudencia y cierto desengaño de las asociaciones de víctimas del terrorismo, que creen que no es el final y esperan el anuncio de la disolución. De todas formas hay que tener paciencia y pensar que esto solo es el inicio de un nuevo proceso, de otro escenario, de un País Vasco sin violencia, de una España sin el zarpazo del terrorismo...

En los aspectos puramente humanos... sigue llamando la atención, en pleno siglo XXI (aunque por otro lado, no sé de qué me sorprende, al ser parte de la condición humana), que las personas quieran imponer sus ideas, su visión de la vida y del mundo, mediante las armas, con la violencia, acabando con las personas porque las consideran diferentes o porque las ven como 'represoras' o parte de un sistema que quieren boicotear. El tema de ETA es muy complejo, como el de todo terrorismo, y atrás quedan cientos de historias, de odios, de miedos, de falsos ideales, de dudas, de desengaño, de tristeza... una de las historias más duras que se han vivido en la historia de nuestro país.

Comparto esta canción de Mecano que, aunque puede tener otras lecturas y ser más generalista, yo siempre la he interpretado como una alusión a la violencia terrorista. Una violencia que, confiemos, llegue un día en que solo sea un recuerdo... Estaremos pendientes de lo que pasa, acabo de leer en El País que Euskadi debe prepararse ahora para reto de asentar una convivencia, que no parece nada fácil...


Uno de mis mejores amigos es de Bilbao y hoy me comentaba en un mensaje que es la noticia que venía esperando desde que tenía uso de razón y desde que supo lo que ETA es. Con esas palabras me quedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario