jueves, 31 de diciembre de 2009

Resumir un año



Los años no pueden resumirse, sólo pueden vivirse.



Si esto fuese un blog de política, habría que hacer un resumen de los acontecimientos más relevantes en la política internacional y la nacional.

Si esto fuese un blog de cine, tendríamos que repasar las películas de mayor impacto, los éxitos más taquilleros, los films que destacaron en los festivales más prestigiosos.

Si esto fuese un blog de música, más de lo mismo: los discos más vendidos, los grupos revelación, las canciones más bajadas de Internet.

Si esto fuese un blog de actualidad, esta entrada debería recordar qué ha pasado a lo largo de este año, qué famosos nos han dejado, qué avances se han producido en los múltiples conflictos que asolan el mundo, cómo nos ha afectado la crisis.

Pero mi blog no es esto, si me seguís, lo sabéis. Estamos terminando 2009. Este año pasó para siempre, se va con todo lo bueno y lo malo que hayamos vivido. Espero que los buenos momentos hayan sido muy superiores a los malos y sobre todo espero que, cuando el 31 de diciembre de 2010 estemos aquí escribiendo una nueva entrada y los medios de comunicación nos estén inundando con balances, resúmenes y necrológicas de todo lo que tiene que pasar en el próximo año, seamos un año más viejos, pero también un año más maduros, más sabios, más enriquecidos y que todo lo que tengamos que vivir no haya sido en balde.


Para qué resumir, para qué recordar, para qué hacer balances, si de esos ya tenemos bastantes. Quedémonos con lo vivido. No sintamos nostalgia por el momento pasado porque, con permiso del pesimismo, recordad que lo mejor está siempre por venir. Feliz 2010.

Frente al espejo de una mujer



Tengo una costumbre: todos los años me gusta dejar unas páginas del libro que esté leyendo para completarlo el 31 de diciembre. Es decir: acabar un libro el día que acaba el año. No conocía a Ismaíl Kadaré el pasado mes de mayo. Al azar compré este libro, en la edición de Alianza Editorial, porque me gustó el título y me pareció interesante. No estuvo mal la elección, al poco tiempo galardonaron a su autor con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Tres relatos: 'El jinete con halcón', 'La historia de la Liga Albanesa de Escritores frente al espejo de una mujer' y 'El vuelo de la cigüeña'. Tres historias entretenidas, sencillas, que evocan mitos de su país, con escenas líricas y un enfoque humanista, irónicamente crítico con el comunismo. Y una sensación que mezcla la melancolía y la esperanza al terminar de leer este libro. Está bien acabar el año con literatura.

Doce meses, doce divas

Termina el año y nada mejor en este blog Mitomanario que acabar 2009 y empezar 2010 proponiendo una diva por cada mes del nuevo año. Así que vamos allá con nuestros doce meses, doce divas.



1 - Billie Holiday




Su vida es completamente de película. Pero meramente en lo artístico, ¿cómo no emocionarse con miss Billie Holiday? Su interpretación de 'Strange fruit' pone los pelos de punta. Si ser diva es ser una auténtica artista y emocionar con la voz, con el cuerpo y con el alma, dejando un legado musical de gran influencia, ella es una diva.


2 - Tamara de Lempicka



Pintora polaca que se caracteriza por sus espectaculares retratos, sobre todo femeninos, de estilo art decó. Si ser diva es recrear con tus pinceles un mundo de sofisticación, lujo y glamour, ella es una diva.


3 - Evangeline Lilly





Otro comienzo arquetípico: fue descubierta en la calle por una agencia de modelos. De la moda al cine y la televisión. ¿Cómo no adorarla por su personaje de Kate, en Perdidos? Si ser diva es ser uno de los personajes principales de una de las series más interesantes, fantásticas y complejas de la televisión actual, con legiones de fans en todo el mundo, ella es una diva.


4 - Janis Joplin






Murió muy joven, pero exprimió la vida. Los años que no tuvo le habrían permitido una carrera larga y exitosa, pero con lo que hizo fue suficiente. Si ser diva es ser una leyenda del rock and roll y el blues, un espíritu rebelde y libre y encarnar la esencia de los años 60, además de servir de referente a múltiples cantantes posteriores, ella es una diva.


5 - Carmen Amaya





Auténtica, apasionada, autodidacta. Actuó en el Carnegie Hall de Nueva York, un templo de la música clásica. La admiró Toscanini y bailó para el presidente Roosevelt. Genio y figura. Si ser una diva es aprender en la calle, curtirse de tablao en tablao y revolucionar el baile flamenco, ella es una diva.



6 - Björk





La mismísima Madonna le pidió hacer un dueto juntas, que no llegó a realizarse, aunque se conformó con varias canciones suyas. La diva alternativa por antonomasia. Si ser diva es tener una curiosidad musical sin límites, experimentar y conectar con la sensibilidad contemporánea, vendiendo además millones de discos, ella es una diva.


7 - Annie Leibovitz





Tuvo un encontronazo con la mismísima Isabel II en lo que la prensa llamó el 'tiaragate', al sugerir a la soberana que se quitara la corona para posar más informal. Esta fotógrafa, que también ha hecho paisaje y retratos anónimos, ha captado algunas de las imágenes icónicas de los últimos años, en el campo de las celebridades, como la última fotografía de John Lennon antes de ser asesinado. Si ser una diva es permitirte fotografiar a los personajes más famosos y poderosos del mundo y terminar convirtiéndote tú misma en una celebridad, ella es una diva.


8 - Pauline Viardot





Cantante de ópera del siglo XIX, nacida en París y de origen español. Pertenece a una legendaria familia de cantantes líricos. Su arte y capacidades histriónicas fascinaron a media Europa y popularizó la música occidental en Rusia. Si ser una diva es ser recordada entre tantos cantantes del pasado y además haber pasado a la posteridad a la sombra de un mito como su hermana, María Malibrán, que tuvo todos los ingredientes de la heroína romántica, ella es una diva.


9 - Vivien Leigh




Ganó dos Oscar, se casó con Laurence Olivier y murió a los 53 años de tuberculosis. Cualquier mitómano la recuerda en uno de los papeles femeninos más fascinantes de la historia del cine, el de Scarlett O´Hara. Si ser una diva es protagonizar una de las películas más míticas de todos los tiempos y formar parte de las leyendas del Hollywoood clásico, ella es una diva.


10 - Joan Collins




Con 76 años sigue incombustible. Aunque hizo mucho cine y series anteriores, su verdadera popularidad le llega interpretando a la mala malísima Alexis Carrington en la serie de los 80 Dinastia. Si ser una diva es que te recuerden como una de las principales villanas de la televisión reciente y tener fama de devorahombres, con esa mezcla entre lo glamouroso y lo kitsch, ella es una diva.


11 - Kiki de Montparnase



"Vosotros habláis mucho sobre el amor, pero no sabéis hacerlo", decía a sus amigos. Tuvo la suerte de vivir en la Francia de los años 20. Provocativa y sensual, era una musa de la bohemia. Si ser una diva es posar para los mejores artistas de tu tiempo y representar la libertad sexual, el encanto, la picaresca y ese universo chic de los años 20, ella es una diva.


12 - Lady Gaga





Aprendió a tocar el piano con cuatro años. Cantante, compositora, productora musical, gogó, dj. Una mezcla de referencias estéticas que la hace heredera de Madonna, usando todos los medios a su alcance en estos tiempos de pura mezcla. Si ser una diva es llevar la extravagancia hasta sus últimas consecuencias, ser consciente de cómo ser famosa y usar todos los recursos para conseguirlo, querer que hablen de ti en todo momento, y, en definitiva, sentirte una diva, ella también lo es.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Lo más absurdo del 2009

No, no es lo más absurdo que me haya pasado a mí este año. Aunque seguro que si todos nos ponemos a recordar, el año que a punto estamos de dejar habrá tenido situaciones absurdas, momentos surrealistas y escenas entre lo friki, lo pintoresco y lo kitsch. Bueno, el año se va acabando y tenemos resúmenes para todos los gustos, pero por darle un toque de humor, hoy día de los Santos Inocentes, quiero compartir con vosotros este enlace con un listado de las noticias más absurdas del año. Y muy pronto dos nuevas entradas: la esperada 'Doce meses, doce divas' y un pequeño cierre del año, que ya tengo escrito para compartir con vosotros, pero quiero publicarlo el día 31 de diciembre. Saludos a todos!

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/25/comunicacion/1261766574.html

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Hoy no pasó nada

23 de diciembre

Hoy no pasó nada. Y si pasó algo es mejor callarlo, pues no lo entendí.

(Roberto Bolaño: Los detectives salvajes)

lunes, 21 de diciembre de 2009

Teclear por teclear



Tengo ganas de escribir, pero no tengo ganas de decir nada. ¿Es posible? ¿Escribir es un placer o una tortura? ¿Las palabras nacen del corazón o de la cabeza? ¿Sirve para algo escribir? Por supuesto. El mundo está lleno de palabras y posiblemente la gran mayoría no valgan para nada, sólo sirvan para añadir ruido al universo. Pero todos tenemos la palabra y, con ella, tenemos la posibilidad de imaginar, tenemos la forma de que las cosas horribles parezcan más llevaderas, tenemos la opción de cambiar lo que no nos gusta, de divagar, de reflexionar, de decirlo todo sin decir nada, de desvariar, de poner una palabra tras otra, sin que eso signifique nada.

Aún quedan escritores que necesitan usar su máquina de escribir. No podrían 'parir' su universo literario sin este instrumento, encantador y mágico, casi patrimonio ya de los museos. ¿Quién le pedirá hoy día una máquina de escribir a los Reyes Magos? A mí me la trajeron hace muchos años, ese día ni la miré... pero después me di cuenta de lo valioso que era ese regalo. Ahora ya nos hemos acostumbrado tanto al ordenador que usar la máquina de escribir sería como cambiar el mp4 por el disco de vinilo. Todo tiene su encanto, los tiempos cambian.

Conversaciones de chat, de messenger, redes sociales, blogs. Palabras y más palabras. Comunicación. Al empezar este blog escribí una entrada titulada 'La escritura infinita'. Hoy quería poner aquí unas cuantas palabras más, sin hablar de actualidad ni de cine ni de divas ni de nada de eso. Simplemente teclear por el placer de teclear en el ordenador. Escribir por escribir. El año se va acabando y os adelanto una próxima entrada: 'Doce meses, doce divas'. Saludos a todos.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Homenaje a Marifé



La Asociación Cultural Amantes de la Copla de La Línea celebró anoche en el Palacio de Congresos un homenaje a la artista sevillana Marifé de Triana. Desde las 21.30 hasta las dos de la madrugada desfilaron artistas por las tablas, desde jovencitos hasta ya consagrados, para dedicar sus coplas con toda su admiración a una maestra de la copla, un género que ha recuperado en los últimos años su esplendor gracias al trabajo de nuevos artistas, que intentan revitalizarlo, y al programa de Canal Sur 'Se llama copla'.



Entre todos los artistas que pasaron por el espectáculo me quedo con Miguel Poveda. Ya había tenido ocasión de verlo unos cuantos meses antes en el mismo escenario, en un homenaje al guitarrista linense Quino Román. Poveda ya era conocido por muchos aficionados, aunque ha dado 'el pelotazo' al interpretar 'A ciegas' en la banda sonora de 'Los abrazos rotos', la última película de Pedro Almodóvar. El cantaor catalán interpretó ese tema, 'Tres puñales', 'Alfileres de colores' y también un tema flamenco junto a Kiko Peña, un chavalito "que está obsesionado con los grandes del cante y por eso canta tan bien".



Poveda hizo una reflexión sobre la humildad de los artistas que me gustó mucho. Para empezar, le dijo a Marifé de Triana que "cuando sea mayor me gustaría que me quisieran así". Después comentó que "tenemos tanto que aprender de ti, sobre todo humildad. Si nos elevamos un poco del suelo cuando nos dicen que cantamos muy bien o que somos muy guapos, tendríamos que mirar una foto de Marifé para volver a poner los pies en la tierra". Ahí queda eso. Grande Miguel Poveda, su talento está conquistando cada día a más gente y ya se le empieza a reconocer como uno de los grandes de la copla y el flamenco. Ha cantado en catalán y su curiosidad interpretativa le ha llevado a buscar en distintos géneros. Y lo que le queda. Su trayectoria musical prácticamente está empezando y seguro que nos tiene reservadas aún muchas alegrías y muchas grandes noches de cante.



Aquí os dejo con Miguel Poveda cantando un poema de Federico García Lorca.




lunes, 14 de diciembre de 2009

Promiscuos musicales II, Alaska



Entre versiones de estudio, colaboraciones, remixes, reediciones y otras rarezas varias saber con cuánta gente ha cantado Alaska a lo largo de su carrera musical sería un trabajo más propio de una tesis que de una entrada en el blog. Pero aquí seguimos con estos promiscuos musicales y ella sin lugar a dudas es la promiscua musical del pop español por excelencia. Prácticamente no le hace ascos a nada: igual canta con grupos de indie pop como Le Mans, Family o Astrud que con 'históricos' del panorama musical como Raphael (le han cogido el gusto y ya llevan varios duetos juntos) o Camilo Sesto.

Alaska gustará más o menos, se la puede criticar por sus reducidas cualidades vocales o por los derroteros que ha ido tomando su carrera en los últimos tiempos, pero sin duda se ha creado un personaje y un estilo marcado por el eclecticismo. Se puede permitir decir lo que quiera y aparecer en sitios aparentemente contradictorios y seguir manteniendo su dignidad, su estilo y su legión de fans. Pero el 'estilo Alaska' es otra historia, esta entrada es para recordar algunos de sus duetos.

El listado sería interminable: desde grupos de heavy como Mago de Öz hasta cantantes pop como Marta Sánchez (más convencional) o Julieta Venegas (más alternativa), 'Quiéreme otra vez' con OBK, con Miranda, con Dover, con Paco Clavel (en sus inicios), con otros clásicos del pop ochentero como Loquillo o Miguel Bosé (Amante bandido) y duetos muy bizarros como 'Entre mil dudas', con Camela, o 'Porque pasó lo que pasó' con Los Chunguitos. En fin, promiscuidad musical en estado puro, otra cosa sería la mayor o menor calidad de estos temas... La última ocurrencia, que era de esperar, visto lo visto, es ese dueto 'absolutamente' entre Alaska y Sara Montiel, que puede ser interpretado como basura sin concesiones o como fantástico cruce de referencias posmodernas, puro eclecticismo integrador de épocas y de referencias culturales descontextualizadas o, mejor dicho, en nuevos contextos que intentan romper con épocas anteriores. Ojú me estoy rayando...

En fin, me voy despidiendo con uno de mis duetos favoritos, otra auténtica rareza con un toque kitsch, Alaska, musa del electropop, con un grupo tan clásico como Los Panchos. Un bolero remasterizado. Toma ya, feliz promiscuidad musical.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Julián Muñoz y Virginia Woolf









Adeline Virginia Woolf, Stephen de soltera, y Julián Felipe Muñoz Palomo. Una pareja completamente imposible. Cinco años después de la muerte de la escritora británica nacía el... bueno, el que fue alcalde de Marbella. Por tanto un encuentro entre ambos sería imposible. Woolf murió con 59 años y el 'bueno' de Julián tiene más energías que nunca a los 62 y lo que le queda. Juntar a estas dos personas en una misma entrada no tiene ningún sentido y por eso con ellos retomo la serie de parejas imposibles, que tenía un poco abandonada últimamente. (Os animo a leer las entradas sobre Albiol y Bette Davis, Paris Hilton y Sócrates y Dita von Teese y Gaudí).

Woolf fue criada en un ambiente marcado por la educación victoriana. No fue a la escuela, pero recibió clases particulares por parte de su padre. Su adolescencia fue compleja, marcada por la muerte de sus padres y de ahí vienen sus depresiones, sus cambios de humor y otras enfermedades. Desde su juventud mostró interés por la literatura y formó parte del grupo de intelectuales de Bloomsbury. Con treinta años se casó con el escritor Leonard Woolf, de quien tomó el apellido.
La vida anterior de Julián Muñoz prácticamente es desconocida, aunque se sabe que cursó estudios de Derecho y Medicina, aunque se dedicó a la hostelería. Durante muchos años estuvo casado con Maite Zaldívar y desde entonces no ha vuelto a pasar por la vicaría o el juzgado para contraer matrimonio. Un detalle curioso y poco conocido de su biografía (gracias wikipedia) es que estuvo afiliado al PSOE, pero en el año 1991 dio un giro ideológico (imaginad los motivos) y entró a formar parte del GIL (Grupo Independiente Liberal).
Woolf ha pasado a la historia como una de las grandes renovadoras de la literatura inglesa contemporánea. Sus narraciones dejan de lado la acción y apuestan por el flujo de variaciones en la conciencia de los personajes, interesándose por sus motivos emocionales. También escribió ensayos y se la considera una de las precursoras del feminismo, denunciando el poder legal y económico desmesurado de los hombres. Su obra genera gran interés y se ha llevado su biografía al cine. Nicole Kidman la interpretó en la película 'Las horas'.
De momento la vida de Julián Muñoz no ha saltado a la gran pantalla, pero es posible que lo haga algún día a la pequeña. Ya se le ocurrirá a Telecinco una mini-serie sobre la trama de Marbella.
El caso Malaya es de sobra conocido: escándalos de cama, Isabel Pantoja, dientes, dientes, dinero negro, políticos altivos, mensajes demagógicos... todo ello forma el mayor escándalo político en la reciente historia democrática de España. Aún quedan juicios pendientes y se seguirá descubriendo información al respecto.
Virginia Woolf se suicidó. Lo hizo de una manera muy poética. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse, cercano a su casa, donde se ahogó. El 18 de abril se encontró su cuerpo.

Julián Muñoz pasó una temporada en la cárcel y ahora anda por los platós, contando su vida y arremetiendo contra las personas a las que antes quería. Un ejemplo patético, pero si los medios de comunicación le dan cabida y genera audiencia, ¿de quién será la culpa?
Woolf y Muñoz son dos personas completamente diferentes. Poco o nada tienen en común. Ella es una escritora que seguirá siendo leída mucho tiempo, de una intensa sensibilidad, profunda y sus obras enganchan y conectan con muchos lectores de todo el mundo. De Julián Muñoz pocos mensajes positivos podemos extraer, aunque ahora intenta lavar su imagen y dar a entender que ya se puede reinsertar en la sociedad. Pero la duda de muchas personas será saber dónde está el dinero que se ha venido robando en el Ayuntamiento de Marbella. En fin, que como se suele decir, hay gente 'pa tó'.

lunes, 7 de diciembre de 2009

De tres en tres, I




El pintor griego Zeuxis murió de risa en el año 398 antes de Cristo. Se cuenta que una anciana le encargó una pintura de Afrodita y le pidió que ella misma fuese la modelo. Ante tal propuesta de una vieja que quería ser inmortalizada como la diosa del amor, pintó la obra y después se murió de risa.




Bibiana Fernández, invitada al Baile de la Rosa de Mónaco del año 2008, le comentó a Ernesto de Hannover que estaba fascinada. "Esta noche es maravillosa". Y el príncipe le contestó: "Todas las noches son maravillosas".



Jimmy Shoes se rompió las dos piernas intentando aprender a volar. Desde la ventana de un segundo piso, saltó y cerró los ojos. Su madre le dijo que estaba loco y él le dijo: "Mamá, tenía que intentarlo".

(Canción These days, de Bon Jovi)

sábado, 5 de diciembre de 2009

Voces de mujer, volumen 4

Continuemos con las series. Dos entradas en diciembre y de momento las dos musicales. El 13 de abril grabé el cuarto volumen de mi serie 'Voces de mujer'. Abre Ángela Carrasco cantando 'No sé cómo amarle', del musical Jesucristo Superstar y cierra otra Ángela, esta vez Gheorghiu, una soprano rumana, cantando el 'Ave María' en latín. Como siempre la grabación viene marcada por el eclecticismo: tenemos a la última musa de Woody Allen cantando 'Summertime', a la brasileña Rosa Passos hablando de la felicidad, una ganadora de Eurovisión, Corry Brokken, y a la reina de la salsa, la gran Celia Cruz.

También aparece Taylor Swift, muy de moda actualmente, presencia habitual de las revistas del corazón, la solista de La Quinta Estación, Natalia Jiménez, gente más alternativa como Martha Wainwright o Gabriela Kulka, la soprano alemana Lotte Lehman, una locura kitsch con Lolo Ferrari cantando 'Airbag generation', la portuguesa Cristina Branco y hasta María Jiménez con su mítica rumba 'Se acabó'. Os dejo con una canción de Ariana Puello, el hip hop no me gusta mucho, pero sí resultan interesantes sus letras. La Ley de Murphy es un buen ejemplo.

1 - ÁNGELA CARRASCO: No sé cómo amarle
2 - PATRICIA VELA: La copla en mi voz
3 - CORRY BROKKEN: Net als toen
4 - ROSA LÓPEZ: Júrame
5 - ROSA PASSOS: A felicidade
6 - SCARLETT JOHANSSON: Summertime
7 - MARTHA WAINWRIGHT: Laurel and Hardy
8 - MANDY MOORE: Crush
9 - ASHLEY SIMPSON: Outta my head
10 - ARIANA PUELLO: La ley de Murphy
11 - EMMA LANFORD: Pornorama
12 - SOFIA ESSADI: Femme d´aujourd'hui
13 - GABRIELLE: Out of reach
14 - CONCHITA: Nada que perder
15 - LUISA ORTEGA: No puedo vivir contigo
16 - MARÍA JIMÉNEZ: Se acabó
17 - CELIA CRUZ: La vida es un carnaval
18 - MISIA: Believe
19 - LOTTE LEHMAN: Einsam in trüben tagen (Lohengrin)
20 - EMMA SHAPLIN: La notte eterna
21 - GABRIELA KULKA: Some become strangers
22 - TAYLOR SWIFT: I´d lie
23 - SHEILA E.: A love bizarre
24 - DANA DAWSON: Three is family
25 - LOLO FERRARI: Airbag generation
26 - TINA COUSINS: Hymn
27 - NATALIA JIMÉNEZ: Tu peor error
28 - LUPITA D´ALESSIO: Cuando ya no me quieras
29 - CRISTINA BRANCO: A uma princesa distante
30 - ANGELA GHEORGHIU: Ave María


jueves, 3 de diciembre de 2009

Brava Cedolins


Anoche se representó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona la ópera 'Il trovatore', de Verdi, tras 17 años. Esta representación, con presencial real y todo, sirvió para conmemorar el décimo aniversario de la reconstrucción del teatro barcelonés. En la 2 emitieron esta ópera y fue todo un placer verla, mejor dicho escucharla, porque prácticamente no había escenografía. Un escenario desnudo para que todo se centrase en las voces y las interpretaciones. Una puesta en escena 'zen', como la definió la soprano italiana Fiorenza Cedolins. Ella fue la que destacó de los cuatro intérpretes principales. No he tenido la suerte de verla en vivo, pero es una presencia habitual en los teatros españoles. Soberbia, compone el papel de una mujer que lleva el amor hasta sus últimas consecuencias. 'Il trovatore' se ambienta en España, en Aragón y Navarra, en el siglo XV, y está inspirada en una obra del autor español García Gutiérrez. Tiene todos los elementos del romanticismo puro: amor y muerte, enfrentamientos, brujas, grandes pasiones...
Os dejo con una representación anterior. 'Tacea la notte placida'. Brava Cedolins, que triunfó anoche en el Liceo.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Fin de semana en Córdoba



Este fin de semana lo pasé en Córdoba con mis amigos Marta y Pedro. Lo pasamos genial. En vez de narrarlo cronológicamente prefiero compartir con vosotros diez cosas que hice en Córdoba, diez cosas que hacer en Córdoba.


1 - Hacerse muchas fotos. Sus patios, su callejón de las flores, sus esquinas blancas de cal, sus avenidas comerciales con luces navideñas y sus rincones con sabor a pueblo. Una de las tres capitales andaluzas 'de foto', junto a Sevilla y Granada. Andalucía es mucho más que ellas tres por supuesto, aunque sean tres ciudades 'grandes, grandes', pero hay otros muchos rincones encantadores.


2 - Visitar Medina Azahara. Ya estuve en el 2001, pero como novedad el pasado 9 de octubre se abrió un centro de recepción de visitantes, en el que puedes ver una proyección que recrea cómo era esta espléndida ciudad palatina en la época califal.


3 - Salir de fiesta. Cómo no. Estuvimos en varios bares, como el Góngora, decorado con reproducciones de los grandes escritores y pintores del Siglo de Oro español, como Cervantes, Velázquez, Murillo o Lope de Vega. Después en el Habana, de ambiente cubano y muy juvenil (Marta y Pedro, cuando leáis esto acordaros de ese garrafón), y por último en el Mamsul, un pub abierto en 2008, con diseño inspirado en la arquitectura árabe y buen ambiente. Ideal para bailotear.


4 - Ver algún mercadillo. Por ejemplo actualmente en el Paseo de la Victoria hay uno navideño. Con los puestos habituales y la decoración típica de estas fiestas. Sábado por la tarde, paseo por el mercadillo y después un ratito a descansar al hotel antes de salir a cenar y de copas.


5 - Tapear. Otro placer cordobés. Salmorejo, patatas con alioli, ensaladillas, pescaíto frito. El centro es una colmena de bares y tabernas, algunas más orientadas a los turistas, más de 'spanish tópico', y otras más auténticas. Picotear de un sitio a otro es un grandísimo placer y en cualquier esquina te puedes encontrar una sorpresa gastronómica y estética. Además por estas fechas se está desarrollando una ruta literaria de vinos.


6 - Ir a una tetería. Nosotros estuvimos en dos, también en la zona de la Mezquita. Me encantan los nombres de los tés: el viernes bebí un Brisas del Oriente y el sábado un Medina Azahara. El té es bueno para la salud y para el espíritu. Disfruten el momento y el ambiente, en la cultura del té no hay ninguna prisa.


7 - Visitar otro monumento: el Alcázar de los Reyes Cristianos. Con preciosos jardines y una colección de mosaicos romanos.


8 - Pasear. En cualquier viaje es necesario un momento para no pensar, sin hacer planes, para dar una vuelta y Córdoba tiene muchos rincones encantadores. Para brujulear (me encanta esa palabra). Una ciudad que invita al paseo, a la reflexión y a la convivencia, impregnada de su historia de mezcla de religiones y culturas.


9- Ir a los baños árabes. El viernes por la noche fue uno de los mejores momentos del viaje. Entrar en el hammán es dejar fuera todas las preocupaciones. Cuando sales, después de haber estado dentro una hora y media y de que te hayan dado un masaje relajante de 15 minutos con aceite de limón, todos los problemas parecen más pequeños.


10- Visitar la Mezquita. Por supuesto. Delicia estética, lugar de paz interior y exterior, mezcla de religiones. Arcos representativos y mundialmente famosos. El icono cordobés por excelencia. Su mihrab siempre maravilla. En una de las esquinas del exterior hay un altar con la reproducción de un cuadro de Romero de Torres. El original está en su museo homónimo. Aquí comparto con vosotros esta foto y la leyenda mariana: 'Si quieres que tu dolor se convierta en alegría no pasarás pecador sin alabar a María'.




miércoles, 25 de noviembre de 2009

La necesidad de conmemorar


En un mundo ideal no serían necesarias muchas cosas. Una de las que no sería necesaria son los días internacionales conmemorativos. Porque se supone que la sociedad estaría lo suficientemente concienciada con la violencia de género, con el sida, con la infancia, con todos los problemas que afectan a los seres humanos. Problemas que parecen tan lejanos, pero que nos pueden tocar a todos. Por eso es necesario conmemorar.
Vivimos en una sociedad enormemente simbólica. A lo largo de los siglos el ser humano ha ido evolucionando y va tomando conciencia cada vez más de que no está solo en el mundo, de que tiene una responsabilidad consigo mismo y con los demás. Por eso se han puesto muy de moda todo tipo de conmemoraciones, acompañadas de actividades educativas, concentraciones, mesas de diálogo, conferencias, discursos... Los más escépticos pensarán que sirven de bien poco, que lo importante son los hechos y el trabajo diario que se hace para acabar con todas las lacras sociales. Bien, seguramente sea así. Pero también tienen valor estos actos simbólicos que intentan que nos pongamos en el lugar del otro. Si pueden servir para que los niños reflexionen y el día de mañana sean conscientes de sus responsabilidades o para que los adultos dediquen más interés a ser solidarios o a esforzarse en ayudar a los demás, mucho mejor.
Otra historia sería el uso partidista o mediático de estos días conmemorativos. Parece que a la prensa sólo le interesan determinados hechos o situaciones una vez al año, cuando deberían mostrar un mayor interés por ir informando a lo largo del tiempo. Y en cuanto a los políticos, muchas veces acuden a estos actos para hacerse la foto reivindicando causas, cuando muchas veces lo hacen sólo para arañar un puñado de votos. También podrían ser sinceros, quién lo sabe, pero en política ya nos hemos vuelto bastante escépticos.
Una entrada de blog no servirá de mucho o incluso de nada. Pero creo que es necesario reflexionar sobre los problemas, no sólo hoy, por ser el día contra la violencia de género, si no en cualquier momento. ¿Qué puedo hacer yo para intentar poner mi granito de arena? Creo que esa sería una buena pregunta en un día como hoy. O en un día como cualquier otro.

lunes, 23 de noviembre de 2009

No hay nadie como tú

Me gustan las canciones contenedor, las películas retablo, los relatos en los que se cruzan desconocidos que al cabo de años volverán a encontrarse en la vida. Me parecen fascinantes esos listados tan completos que quieren hacernos un repaso general al mundo y sus circunstancias. Un ejemplo lo tenemos en 'Nadie como tú', la canción de Calle 13 y Café Tacuba que ilustra la campaña del suplemento del País Semanal. El vídeo nos recuerda que somos seis mil millones de habitantes y que en este mundo hay de todo. 'Se duerme de noche y se vive de día' podría valer para la mayoría de nosotros, aunque algunas personas invierten esta tendencia, tienen que trabajar por las noches y sus horas de descanso coinciden con las diurnas.

Hay muchas preguntas y pocas respuestas. Otra de las frases que más me gusta de esta canción río, llena de peces. A lo largo de la vida estas preguntas van cambiando. Pueden ir desde las más frívolas -¿qué me pongo esta noche para salir de fiesta?- a las más trascendentales, del tipo ¿qué sentido tiene la vida?, ¿nuestros actos responden a nuestra propia libertad individual o al influjo de las circunstancias externas?, ¿cómo acabará la serie Perdidos?

Y otra idea que me gusta, y que me parece completamente cierta, es que no hay nadie como tú. En el mundo hay de todo, posiblemente hay personas maravillosas que podrían ser mis amigos, pero eso nunca lo sabré. Mis amigos son los que son y estoy encantado de que así sea. Lo mismo se podría decir en el caso de la persona a la que amas... en el mundo hay seis mil millones de habitantes, gente valiente, cobarde, estupenda, miserable, triste, divertida, alegre, caótica, fantástica, débil o fuerte, pero al fin y al cabo cuando encuentras a la persona que quieres te olvidas del resto. Y seguramente haya gente mucho mejor, en todos los sentidos, que la persona con la que estás ahora... pero eso ni importa ni se te pasa por la cabeza. Cuando quieres, ya sea a un amigo, o cuando amas, ya sea a una pareja, tienes claro que no hay nadie como tú.


viernes, 20 de noviembre de 2009

No crezcas que es peor



'En la infancia vivimos y el resto de la vida sobrevivimos' (Leopoldo Panero)
Hoy es el Día Universal del Niño. Ya sabéis que no suelo hablar de la actualidad ni hacer este tipo de referencias, pero será que estoy sensible y me apetece incluir esta pequeña reflexión. En la mayoría de los casos pensar en la infancia, cuando eres adulto, es pensar en la época de las ilusiones, en un mundo más luminoso, en la esperanza, en la simplicidad. Una etapa de la vida en que las preocupaciones son jugar con tus amigos o irte de excursión. Un periodo de formación y aprendizaje. Lo que somos en gran parte es resultado de lo que fuimos, aunque niños que eran muy parecidos producen adultos muy diferentes.
Escucho 'We are the world', a muchos les parecerá sensiblera, pero me encanta esa canción y menudo plantel de estrellas que se reunieron. Cuando pienso en los niños, sobre todo en los recién nacidos y hasta los cuatro o cinco años, me alegra verlos tan ajenos a todo lo que el mundo contiene: ajenos a las tinieblas, los odios, todo lo negativo que hay dentro y fuera de nuestras complejas cabezas de adultos. También me alegra pensar que aún no conocen la envidia, la soberbia, la discriminación y todo lo que nos define como adultos. Y no puedo evitar pensar: son todos casi tan iguales, con sus diferencias de carácter claro, pero estos niños inocentes desde la cuna serán en unos años políticos corruptos, misioneros, sencillos hombres sin pretensiones, neuróticos, ladrones, genios del deporte, científicos, inmigrantes, santos y pecadores. Pero así es la vida, no?
En una plaza en Salamanca hay una escultura dedicada a Carmen Martín Gaite. Una placa nos recuerda una frase que se me quedó grabada. Su madre la miraba, siendo una niña, desde la ventana y le decía 'No crezcas hija, que es peor'.
Y para acabar el vínculo a una página del Movimiento Mundial a favor de la Infancia. De mayor serán lo que quieran o lo que les dejen. La vida y las circunstancias les harán magníficos o miserables, pero dejad que ahora sean niños. Y así estará bien.

martes, 17 de noviembre de 2009

Las divas de Nine en Vogue



Tenía ganas de acabar el día escribiendo un poquillo por aquí por el blog. Y muy frívolo, la verdad. ¿Tiene que haber de todo, no? Esto es un contenedor con un poquito de reflexiones, muchas divas, fotografías, relatos de viajes, referencias culturales. Y cine y moda. Esta entrada está etiquetada como cine, moda y divas. Bueno en un blog criticaban esta portada, diciendo que era un auténtico horror: que Nicole parece un travesti, que Kate Hudson parece que pasaba por allí, que Penélope bueno, no salía demasiado mal, que no hay ninguna armonía entre ellas.. vivimos en los tiempos del photoshop, ya se sabe.

El caso es que próximamente se estrenará 'Nine' en España, adaptación cinematográfica del musical inspirado en el 'Ocho y medio', de Fellini, un grandísimo director. Javier Marías dice que está sobrevalorado. Discrepo Marías. Y para un mitomanario como yo una película en la que aparecen Sofía Loren, Nicole Kidman, Judi Dench, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson y la cantante Fergie, la de Black Eyed Peas, puede ser mucho. Cuánta diva junta. Como ahora cualquier película que se precie necesita promoción, posados, sesiones de fotos y muchas portadas... pues ahí va la de Vogue. Puede que la portada no sea muy armoniosa, aunque en el interior de la revista venían fotos interesantes. Más por los nombres propios que por la puesta en escena. De todas formas habrá que esperar a ver la película, que es lo que cuenta, aunque de momento nos quedamos con las fotos de esta reunión de divas. Menudo friso. No hablemos del estilismo de Fergie, por favor, ya es tarde. Por cierto espero que os guste el nuevo diseño del blog, con cabecera homenaje a Fellini precisamente. Viva la moda, el cine, el arte, las divas, Fellini, la Kidman, Penélope y la Loren!


martes, 10 de noviembre de 2009

¿Demasiada gente?


Lo bueno de Internet es que podemos buscar cualquier cosa que nos pase por la cabeza y sobre ese tema, sea el más sesudo y complejo, o sobre esa idea, la más peregrina o frívola, encontraremos cientos de referencias. Hoy quiero compartir otro mensaje crítico con vosotros, no todo va a ser hablar de ópera y de televisión. El incremento de la población mundial es un tema que desde hace décadas genera el interés de los científicos y también de los políticos. En este artículo he descubierto algunas prácticas inhumanas que se llevan a cabo escudándose en la planificación familiar. Un artículo interesante que quiero compartir con todos vosotros. Saludos!

http://www.vidahumana.org/temas/moser.html

Demasiados nombres

Llegó la hora de ser autoreferencial. No, no hablaré de mí, si no de blogs. Cuando un medio reflexiona sobre sí mismo es señal de madurez. Cuando el cine habla del cine. Cuando el contenido de la televisión es la televisión en sí misma. Con independencia de la calidad, pero siempre llega un momento en que el arte reflexiona sobre sí mismo. ¿Y todo esto a qué viene? Esta entrada no tiene mucha chicha, simplemente es para comentaros que cuando decidí crear un blog este es el nombre que me habría gustado usar, pero ya existía:

simequereisirse

Citando a la gran Lola Flores. Otros que he visto por ahí que también existen son:

andreitacometeelpollo
solosequenosenada
yaestamostodos
callemelancolia
detodolovisibleyloinvisible
nemequittepas
lanadacotidiana
barcoavenus
haygentepato (hay gente pa tó, no gente pato)

Curiosamente algunos de los citados no tienen contenido alguno. Pero creados están. Están bien los blogs, a que sí? A fecha 10 de noviembre nadie ha creado aún uno llamado pormihijamato. Que no me copien las ideas...

domingo, 8 de noviembre de 2009

Macbeth en Jerez




Hoy es el cumpleaños de mi madre y como regalo la invité el pasado jueves 5 de noviembre a ver la ópera 'Macbeth' en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. Para los aficionados a la ópera en Andalucía es una alegría este teatro, que tiene una programación de gran calidad. Con su presupuesto, mucho más limitado que el de otros grandes teatros, hace maravillas. Tiene una temporada regular de ópera, cosa que apenas hay en Andalucía, a excepción del Teatro de la Maestranza de Sevilla y, en menor medida, el Teatro Cervantes de Málaga.


Este Macbeth llegó en una producción propia y nos gustó mucho. Ya advertí a mi madre, acostumbrada a otras óperas 'más amables' que se trataba de una obra dura y oscura. Pero le gustó mucho, disfrutó especialmente en las escenas de los coros. A mí me gustó la puesta en escena, con elementos bastante sencillos y proyecciones impactantes: las brujas, la espectral aparición de Banquo. Todo en un estilo romántico, pero entendido como la sensibilidad propia del siglo XIX. También me gustó mucho la soprano jerezana Maribel Ortega haciendo de Lady Macbeth, una de las villanas femeninas más aterradoras de la literatura universal. Excelentes agudos. Y el protagonista, Macbeth, fue el barítono mejicano Carlos Almaguer, quien cumplió en este difícil papel, aunque al inicio de la función se advirtió que sufría un resfriado vírico.


Verdi compuso tres óperas inspiradas en Shakespeare: Macbeth, en 1847, revisada dieciocho años después para su estreno en París (ésta es la versión que se suele interpretar, como en este caso), Otello y Falstaff. No se ha conservado su versión del Rey Lear. Macbeth tiene una música impactante, diabólica, áspera, muy adecuada al tema que trata. Podemos ver muchos paralelismos actuales de este tema: la locura por el poder, la ambición desmedida que lleva a la locura y a la muerte. Puro teatro. Gran noche de ópera en Jerez de la Frontera.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Los siete pecados capitales y 'Perdidos'








Esta entrada ha surgido a través de una propuesta con mi amiga Loli, quien a su vez publicará otra entrada en su blog. En su caso está siguiendo la serie al día, por tanto ha visto hasta la quinta temporada. Por el contrario yo, que la había visto hasta el momento a retazos por televisión, empecé el pasado mes de octubre el visionado por Internet y de momento voy por los primeros capítulos de la segunda temporada, así que no conozco a tantos personajes ni tengo el mismo criterio a la hora de juzgarlos. Pero por lo que conozco (poco en verdad) de ellos en este momento ésta es mi selección de siete personajes para los siete pecados capitales.



1 – Lujuria: James 'Sawyer' Ford




Está bien qué el abra esta serie, ya que iba a asociarle en varios pecados,je,je. Cuando arranca la serie es el pájaro solitario, el compañero chulesco, el hombre que sigue la filosofía de 'sálvese quien pueda'. Apenas hay referencias sexuales en lo que llevo visto de serie, pero si alguien tiene deseos sexuales ése es Sawyer. Usando sus tretas y engaños consigue enrollarse con Kate en el capítulo de la tortura. Y lo que queda, ¿verdad Loli?


2 – Gula: Hugo 'Hurley' Reyes



El más obvio de los siete. Hurley era el típico gordo simpático e inofensivo, incapaz de hacer daño a una mosca. Antes del accidente, su madre le animaba a que cambiara de vida, ya que su dinámica diaria era de la pollería al sofá de casa. Y tanto que cambia su vida, aunque eso es otra historia. Alguno de sus compañeros le reprocha que no ha perdido peso, aunque su dieta lógicamente cambia en la isla. Cuando descubre las provisiones almacenadas en la escotilla se vuelve loco. Querido Hurley, el pecado de la gula es uno de los más perdonables. Si no, que se lo digan a Homer Simpson.



3 – Avaricia: Goodwin Stanhope




Este viene un poco cogido por los pelos. A ver: es un personaje del que apenas sabemos nada, pero en la segunda temporada se infiltra en el grupo de Ana Lucía, se hace pasar por uno de ellos para pasar información a los otros. Por tanto está traicionando a aquellos que confiaban en él. Buscando la definición de los pecados capitales en la wikipedia, la avaricia incluye también la deslealtad. Así que este personaje, sin mayor pena ni gloria, queda como el avaro del grupo (ya que a Sawyer, que en la primera temporada se dedica a acumular objetos para tener poder sobre el grupo, ya lo he citado en la lujuria).


4 – Pereza: Shannon Rutherford




En los primeros capítulos de la primera temporada vemos que todos los personajes intentan ponerse manos a la obra tras el accidente de avión. Ser activos, desempeñar tareas en beneficio de la comunidad, mantener la cabeza ocupada en definitiva. Sin embargo una de las personas que no entra en esa forma de actuar es Shannon. Su hermano Boone le reprocha esa actitud cuando la ve tumbada en la playa, tomando el sol tan tranquila y ajena a cuanto le rodea. Por esos planes asocio a ella la perezosa pereza.


5 – Ira: Michael Dawson



Su gran preocupación en todo momento es proteger a su hijo. Durante la primera temporada tiene algunos episodios de ira, por ejemplo en sus enfrentamientos con Jin Soo-Kwon. En algunos momentos las circunstancias de la isla le vuelven iracundo, se muestra como un padre sobreprotector y pierde los nervios, pero siempre lo hace por su imperiosa necesidad de vigilar a su hijo.



6 – Envidia: Jack Shepard






Este me ha costado. ¿Cómo vamos a meter en el grupo de pecadores al bueno de Jack? Sí, ya sé que conforme avanzan las temporadas se va volviendo más oscuro, pero ahora mismo es el médico, el héroe, el líder (creo que más elegido por los otros que autoproclamado como tal), el yerno perfecto. De momento el bueno de Jack siente envidia hacia Sawyer, de carácter erótico-amoroso. Kate-Jack-Sawyer, ay, ese triángulo, qué buenos momentos nos ha dado, da y seguirá dando.


7 – Soberbia: Ana Lucía Cortez







Ya voy por la segunda temporada y la verdad es que es un personaje que no me cae muy simpático, aunque como todos también lleva su cruz a cuestas. En los primeros episodios, antes de contarnos una historia de su pasado, se nos presenta como la líder nata del grupo de supervivientes de la parte de cola del avión. Asume el rol que tiene Jack en el otro grupo, aunque con distintos modelos y por un motivo diferente. Muy segura de sí misma, amenazante y soberbia. Le toca hacer de 'poli mala'. Veremos cómo se desenvuelve en los capítulos que le quedan.
Anexo: Aquí os paso el vínculo al blog de mi amiga Loli para que leáis su entrada, que está genial.

martes, 3 de noviembre de 2009

Ágora



El domingo 1 fui a ver 'Ágora' y me ha gustado. Precisamente ese día el suplemento del País Semanal lleva un artículo bastante favorable de Rosa Montero, en el que critica a los críticos que han recibido de una manera bastante fría a esta película de Amenábar. Quizás ha levantado muchas expectativas, aunque como siempre entramos en el terreno de lo subjetivo. De todas formas en taquilla ha tenido bastante éxito y en cuanto al público, quizás división de opiniones.

De entrada me parece una película valiente y arriesgada por el tema elegido. Mezcla de cine espectacular y de cine de ideas. Quien vaya buscando un mero entrenimiento mientras se come las palomitas quizás se defraude. También aquel que busque algo demasiado intelectual. La película no satisfará a ninguno de esos dos espectadores tipo. Sin embargo tiene acción, tiene historia, tiene la soberbia interpretación de Rachel Weisz, tiene planos espectaculares y tiene ideas y reflexiones. Lo que no tiene es historia de amor. Bueno, maticemos: tiene bastante amor, aunque no en el sentido convencional. Tiene amor platónico, amor que no se puede consumar, amor a las ideas, en definitiva: tiene amor. Otro acierto para mi gusto es que los planteamientos sobre la astronomía, una ciencia poco tratada en el cine, se explican con una serie de imágenes didácticas y efectivas.

No se trata de profundizar en el rigor histórico de la película. Tampoco de desmontarla. No soy crítico, sólo soy aficionado al cine. Ágora es un paso más en la carrera de Alejandro Amenábar, muy grande, que ya empieza a provocar algunas suspicacias entre quienes creen que su obra genera demasiado interés. Ya empiezan a discutirlo, pero eso quizás le venga bien. No eres nadie si no tienes detractores. Ágora no se me hizo aburrida ni larga, me entretuvo y a su vez me llevó a reflexionar sobre una etapa histórica poco conocida y sobre la intolerancia, otro de los temas centrales de la obra. Me gustaron especialmente las conversaciones filosóficas y el final, emotivo e impactante. El círculo. La idea del círculo. Un paso más en la carrera de un cineasta atípico, que está llamado a ser muy grande y cuya carrera no ha hecho más que empezar. ¿Qué será lo siguiente que nos tenga reservado su mente inquieta y genial?

viernes, 30 de octubre de 2009

La vida es la vida


La vida es la vida es el título del nuevo espectáculo de la compañía Teatro Metro de Praga. El Palacio de Congreso de La Línea, mi ciudad, acogió esta obra gratis. La técnica del teatro negro es muy original y se cultiva sobre todo en la capital checa. Sobre el escenario se instala un fondo negro sobre el cual se van empleando distintos objetos, de colores fluorescentes, movidos en la parte trasera por unos actores vestidos de negros, a los que no vemos durante la función.

La obra es bastante sencilla y se compone de una serie de números que me recordaban a sketchs del cine cómico mudo. Arranca con un bebé recién nacido, que va creciendo hasta convertirse en un hombre mayor que está agobiado en un mundo de oficinas. Algunas partes del espectáculo son interactivas. Dos voluntarios, un chico y una chica, subieron al escenario y se prestaron a simpáticas bromas. Con un humor en general blanco y para toda la familia, aunque eso sí con un toque erótico, pero sobre todo desde la ironía, esta obra es una de esas golosinas necesarias en la vida: puro teatro, sencillo, sin complejidades intelectuales, pero de esas obras en las que nos podemos sentir niños por unos minutos.

Al final aparecieron sobre el escenario los actores vestidos de negro y, con la luz encendida, se hizo una demostración de un número anterior, en el que aparecía la silueta fluorescente de un caballo. La técnica de la caja negra fue desarrollada por Georges Méliès, uno de los pioneros del cine, y Stanislavsky. Danza, mimo, acrobacia. Todo con gusto y simpatía. La vida es la vida. Y con ella son cincuenta entradas ya. Gracias a todos por estar ahí. Seguiremos escribiendo. Eso siempre.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Promiscuos musicales I, Joaquín Sabina


Esta entrada sirve para inaugurar una nueva serie: la de promiscuos musicales. Me gusta ese concepto, el de promiscuidad musical, y lo aplico a aquellos cantantes que no tienen prejuicios en cantar duetos y hacer colaboraciones musicales con otros artistas, algunos de su mismo estilo o género y en otras ocasiones con gente muy dispar. Para mi gusto suelen ser los duetos más interesantes, cuando se unen cantantes con talento y sensibilidades diferentes, aunque el resultado suele sorprender.
Podrían haber abierto esta serie otros intérpretes, pero creo que Joaquín Sabina es uno de los promiscuos musicales por excelencia de la música española. Tanto para grabaciones de estudio como para programas de televisión o en conciertos Sabina adora rodearse de gente y su listado de colaboraciones es larguísima. Cantó 'A la sombra de un león' con Ana Belén, versionó su 'Y nos dieron las diez' con Rocío Dúrcal y con Chavela Vargas ha cantado 'Nosotros' y la invitó a cantar su tema 'Noches de boda'. Por citar unas cuantas mujeres.
En el apartado masculino ha compartido su voz y su talento con muchos artistas, desde Javier Krahe en sus orígenes hasta su reciente gira con Joan Manuel Serrat. Menáge à trois incluido: Sabina, Serrat y Peret cantaron 'El muerto vivo'. Algunos de sus duetos clásicos son con Pablo Milanés o Andrés Calamaro. También colaboró con La Vieja Trova Santiaguera. En sus últimos discos cantó la irónica 'Semos diferentes' con Santiago Segura o 'Paisanaje' con Paco Ortega. Una rareza es su versión de 'Princesa' junto a Alejandro Sanz para un programa especial del Séptimo de caballería.
Uno de sus duetos más flojos, para mi gusto, es '50 años después' con Raphael, quien también tendrá su propia entrada en esta sección de promiscuos musicales. Frikadas: su presencia en un vídeo de Raulito, aquel niño cantante que salió hace años y desapareció para siempre. Y hasta tiene un dueto con Carlos Mata, conocido en España por ser el intérprete de la telenovela Cristal! Sólo puede ser recordado en versiones kitsch de qué pasó con. En su nuevo álbum Sabina sigue haciendo de las suyas y comparte tema con Pereza. Tiramisú de limón. Viva la promiscuidad musical y vivan las procesiones que van por dentro!
Os dejo con su dueto con una grande: Rocío Dúrcal.

lunes, 26 de octubre de 2009

La piedra de la locura



Todos andamos algo locos (Baudelaire)


En la Edad Media no se conocía el Prozac, pero había otras cosas. Siempre me han fascinado las pinturas del Museo del Prado relativas a la extracción de la piedra de la locura. La pintura flamenca y holandesa, del siglo XV al XVII, trata este tema, que es una sátira sobre los falsos médicos, sobre ideas preconcebidas erróneas, sobre supersticiones que no nos resultan tan lejanas. Curanderos se aprovechaban de los miedos de la gente para operarles y extraerles la 'presunta' piedra que sería el origen de todos sus males. A veces se trataba de meros dolores de cabeza, pero el temor de la gente les movía a ponerse en manos de personajes pícaros, que todas las épocas han existido.


Dando un salto en el tiempo me viene a la mente (con piedra o sin piedra) un reciente reportaje de estos de investigación televisiva (o pseudoinvestigación) en el que se desenmascara a un doctor que había venido ejerciendo durante años la medicina sin título. Muchas personas se han visto afectadas, pero como suele pasar casi siempre cuando se clausura su consulta ya es tarde: mucho dolor y mucho sufrimiento deja detrás suya.


También me resulta curioso en este tema el hecho de pensar que la locura pueda ser una piedra, es decir, algo que entra no sabemos cómo en la cabeza del hombre y que se puede extraer. Si en la Edad Media eran operaciones, pensemos en otras formas más sutiles pero igualmente ridículas en las que hoy día se intenta extraer a la gente sus pensamientos negativos, sus miedos, sus locuras. Yo creo que todo esto forma parte del hombre, es intrínseco al ser humano tener un lado oscuro. Pero como en todos los aspectos: hay que saber controlarlo y que no nos dañe. Tener más fuerza que la piedra, que podamos vivir con nuestra piedra de la locura pero sin que su carga sea demasiado pasada. Sin que se note que todos andamos algo locos, como decía Baudelaire.


El arte medieval es sumamente atractivo y en esta entrada aparece otro loco genial, admirado por el muy católico Felipe II y redescubierto a comienzos del siglo XX por los surrealistas. El Bosco aprovecha para hacer una sátira anticlerical. En el Museo del Prado hay otra representación de este tema, la de van Hemesen, quizás más macabra y realista, pero me quedo con la versión más simbólica del Bosco. Este tipo de obras representan visualmente un proverbio que dice 'Las cosas van mal cuando el sabio va a casa de locos para operarse de su locura'. Y siglo tras siglo esta nave de los locos, que es el mundo en el que vivimos, sigue navegando.


lunes, 19 de octubre de 2009

Voces de mujer, volumen 3

El tercer volumen de la saga vio la luz el 6 de abril. Precisamente la voz que abre este disco falleció por esas fechas: Mari Trini, una fantástica intérprete, cantando a Jacques Brel. Una de las pocas cantantes españolas que se atreve a cantar en francés y lo hace con un gusto exquisito. Y el disco lo cierra un baladón ochentero: Jennifer Rush cantando 'The power of love'.

¿Y entre medias? El descubrimiento del tercer volumen: Bessie Smith, la voz de Labuat, un toque de petardeo (Yo no te pido la luna), veinteañeras USA capitaneadas por Avril Lavigne y una sucesión muy intencionada de Torn y Tre parole. Divas: Paloma San Basilio, Donna Summer. Unas sevillanas populares recogidas por Lorca y cantadas por Carmen Linares. Y no faltan voces líricas: Inva Mula, Birgitte Nilson y hasta una versión alemana del Maquinavaja. ¿No está mal, no? Y como en estas últimas semanas estoy muy brasileño, ya sabéis, os dejo con una brasileña, supercomercial, no tenía ni idea de quién es, pero la conocí casualmente en el inabarcable mundo del emule.


1 – MARI TRINI: Ne me quitte pas
2 – GLORIA LASSO: Luna de miel
3 – INVA MULA: Il dolce suono
4 – BESSIE SMITH: Careless love blues
5 – VIRGINIA MAESTRO: Ya se verá
6 – CHRISTINA MILIAN: From am to pm
7 – CANDICE: Hallo
8 – DANIELA ROMO: Yo no te pido la luna
9 – EDURNE: Despierta
10 – AVRIL LAVIGNE: Hot
11 – SAMANTHA FOX: Nothing gonna stop me now
12 – OLIVIA NEWTON JOHN: Xanadú
13 – FEDERICA FELLINI: Je t´aime
14 – INMA SERRANO: Ternura
15 – PALOMA SAN BASILIO: Beso a beso dulcemente
16 – BIRGITTE NILSON: Morró ma prima in grazia
17 – LOTTE LENYA – Moritat von Mackie Messer
18 – MICHELLE TORR: Une vague bleu
19 – MARISOL: Tu nombre me sabe a yerba
20 – CARMEN LINARES: Sevillanas del siglo XVIII
21 – ROSARIO: Los tangos de mi abuela
22 – RAQUEL HERNÁNDEZ: Fusil contra fusil
23 – ASTRUD GILBERTO: Agua de beber
24 – JOCELYN BROWN: Somebody else´s guy
25 – NATALIE IMBRUGLIA: Torn
26 – VALERIA ROSSI: Tre parole
27 – RUTH MARLENE: Mexe mexe que eu gosto
28 – AURORA BELTRÁN: Fiesta
29 – DONNA SUMMER: Last dance
30 – JENNIFER RUSH: The power of love

Pastora Soler en La Línea



El 3 de octubre la cantante sevillana Pastora Soler actuó en el Palacio de Congresos de La Línea. Fue la segunda vez que la vi, ya que en 2005 ya estuvo en un concierto veraniego en el estadio Municipal interpretando algunas canciones de su llamado pop-flamenco. Una pincelada de una cantante que siempre me ha gustado, aunque en el Palacio de Congresos tuvo la oportunidad de presentar su último espectáculo, 'Bendita locura', en el que celebra sus 15 años en el mundo de la música.
Pastora ha madurado y ha ido evolucionando de otra cantante de pop-flamenco (no me gusta mucho ese término, pero bueno) con ciertas cualidades a una vocalista que no renuncia a su origen, la copla, para ir abriéndose a baladas desgarradoras. En ese palo es en el que más la veo: cantando canciones de amor de rompe y rasga, al estilo de la Jurado. Y sin renunciar a alguna canción más bailable, para ofrecer un espectáculo completo dentro de lo comercial. Pastora Soler cautivó al público y demostró su fuerza en el escenario, ya que tiene un registro vocal amplio. Además se mueve con soltura, derrocha simpatía y comentó que el concierto de La Línea era especial. Esta vez no era un tópico de artista, sino que Soler celebraba su 'despedida de soltera', ya que se casó el pasado sábado.
Cantó sus temas más emblemáticos, algunos bailables como 'Corazón congelado', que sonó muchísimo en 2001 porque fue el tema elegido para la vuelta ciclista a España, otros más desgarrados como 'Bendita locura'. Su popurrí coplero incluyó 'Triniá', 'En el último minuto' y 'Torre de arena', entre otras. Me quedo con dos momentos: su versión de 'Non credere' en castellano, una canción de Mina conmovedora, y su despedida flamenca con 'Qué no daría yo' y 'Una cantaora'. Pastora Soler nos canta 'Sólo tú'. Una cantante andaluza en un ascenso continuo que tiene todas las características para ser una grande. El año que viene se anuncia gira de Pastora Soler, Diana Navarro y Nuria Fergó. Tiene muy buena pinta.

Futuros difuntos


El 1 de octubre, día de mi cumpleaños, fui al Teatro Lope de Vega de Sevilla a ver la representación de esta obra, cuyo título llama la atención. ¿Futuros difuntos? Eso seremos todos, pero de momento somos vivos presentes. Eusebio Calonge es el autor de esta compañía de culto. Su director es Paco de la Zaranda, también uno de los intérpretes: Francisco Sánchez. Tres hombres en el escenario: Gaspar Campuzano y Enrique Bustos acompañan a Sánchez. Una obra dura, difícil, pero no excesivamente intelectual ni insoportable, con algún leve toque de humor y un detalle que me llamó la atención: hablada en andaluz, sin forzar, con nuestra forma de hablar natural, algunos giros y expresiones populares.


Parece que estamos en un manicomio. Tres hombres conviven en un espacio opresivo y asfixiante. Acaban de recibir la noticia de que ha muerto la persona que regía sus destinos, el director del manicomio, y entran en un estado de ansiedad, a la expectativa de acontecimientos. Protagonizan escenas entre lo surrealista y lo provocador, entre la revolución y el 'que todo siga como estaba'. Estéticamente utilizan maniquíes y toda la puesta en escena es un homenaje estético a la España pictórica: de Velázquez a Gutiérrez Solana, la España negra con todo lo que implica, hasta una clara evocación de 'Los fusilamientos de la montaña de Príncipe Pío', de Goya.


Sirvan estas líneas para evocaros mis emociones ante una obra difícil, dura, inquietante, pero siempre necesaria: hay que mirar la cara más frívola del hombre y también la más profunda. Todo es compatible. Al principio me costó un poco entrar en la dinámica de la obra, pero luego fui descubriendo a personas inmensamente humanos en su locura. Y entre tanta negrura y tanto caos... algo habrá de esperanza. Futuros difuntos... pero mientras tanto vivos y muy vivos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Iguazú



El 14 de septiembre volamos desde Sao Paulo hasta Foz de Iguazú. Esa zona es un punto geográfico muy interesante, ya que se encuentra en la frontera entre tres países: Brasil, Argentina y Paraguay. La ciudad es grande, aunque tampoco destaca por nada en especial y en sus alrededores hay numerosos hoteles y centros comerciales, en una zona también muy orientada al turismo ya que allí se encuentra una de las maravillas naturales del mundo: las cataratas de Iguazú.


Aquella tarde visitamos el Parque de las Aves, con más de 150 especies. Algunas de ellas están en peligro de extinción. Además de contemplarlas en una serie de jaulas también puedes entrar en naves de grandes dimensiones en las que las aves, aunque enjauladas, tienen más espacio. También hay zonas dedicadas a las mariposas y a los colibríes y puedes hacerte una fotografía con algún guacamayo posado en tu brazo. Me llamó la atención lo siguiente: en la zona dedicada a los flamencos había espejos. Y es que los flamencos son unas aves asustadizas y al ver reflejadas sus imágenes creen que se tratan de otros ejemplares de la manada, lo cual les aporta más seguridad y las hace estar más tranquilas. Me resultó curiosa esa idea e incluso se me ocurrió algo parecido para los seres humanos, ¿os imagináis?


El 15 de septiembre visitamos la parte argentina del Parque de las Cataratas de Iguazú, donde disfrutamos de un auténtico día de aventuras: por la mañana nos montamos en una lancha que te acerca tanto a las cataratas que te pones empapado, y por la tarde navegamos por un río con mucha tranquilidad, escuchando los sonidos de la selva y viendo pájaros. Parecía que estábamos en una película, en un universo completamente natural y diferente de todo lo que había visto hasta ese momento. Hizo un día espléndido. Al día siguiente visitamos la parte brasileña del parque, que tiene unas vistas espectaculares, aunque no tuvimos tanta suerte ya que estuvo lloviendo. De todas formas fue una experiencia increíble subir y bajar las pasarelas, ver animales como coatíes o cocodrilos, de pequeño tamaño, o admirar la increíble fuerza con la que caía el agua.


Las cataratas de Iguazú son uno de los lugares más maravillosos que he visitado. Sobre todo me quedo con un momento: contemplando la Garganta del Diablo. Una fuerza de la naturaleza, un prodigio, un milagro, millones de litros por segundo. El agua es vida. La naturaleza nos enseña, es sabia. Me quedo con la mera contemplación estética, pero no puedo evitar pensar en la pequeñez del hombre frente a la grandeza de la naturaleza y a su vez en lo grande que somos siendo tan pequeños. Encima en el tren que nos llevaba sonaba 'Nella fantasia', la preciosa melodía de Morricone para la película 'La misión', que siempre me ha emocionado, así que me vienen ese tipo de ideas y sentimientos trascendentes. Iguazú fascina, emociona, impacta y sorprende. El hombre tiene la obligación y el deber de preservar la naturaleza para las futuras generaciones. El 16 ya regresamos a Sao Paulo y al día siguiente volvimos a España. Los viajes, como las historias, llegan a su final. Pero, como os decía en mi primera entrada sobre el viaje, no somos los mismos que antes: algo, pequeño o grande, nos ha pasado. Siempre quedan viajes pendientes.

martes, 6 de octubre de 2009

Angelique Kidjo en Río de Janeiro



Canecão es el Olympia o el Madison Square Garden de Río de Janeiro. Una sala de conciertos mítica por la que han pasado todos los grandes nombres de la música brasileña y también estrellas mundiales de primera fila. El jueves 10 de septiembre actuó la artista africana Angelique Kidjo. Me sonaba, pero apenas conocía su música, aunque me animó a ir, porque cualquier concierto siempre es enriquecedor y me interesa conocer nuevos estilos. La artista africana tiene 49 años, es de Benín, pasó una etapa en París y actualmente reside en Nueva York.

Para que os hagáis una idea esta sala de conciertos no es un teatro al uso o unas instalaciones de grandes dimensiones. Canecão es una sala de forma rectangular, con el escenario en el centro y una serie de mesas alrededor. Cuando llegas te sientas en tu mesa y puedes pedir una copa o comida a los camareros. No es ni pequeño ni tampoco muy grande, pero te sientes cerca del artista y hay intimidad. Kidjo es una de esas artistas inclasificables, muy creativa, que tiene un repertorio propio y también se atreve con composiciones de otros.

Durante el concierto me gustó sobre todo su fuerza en el escenario, su energía y su capacidad para transmitir. Otro ejemplo más de que puedes cantar en africano, pero te puede llegar una emoción. Kidjo cantó en francés, africano, inglés e incluso se atrevió con un tema brasileño, muy aplaudido por el público. Del pop al blues, pasando por los ritmos de su país. También versionó una canción de los Rolling Stones. El final fue apoteósico, ya que animó al público a subir al escenario, en una explosión de alegría y fiesta, todos bailando y todos felices. Kidjo tiene una presencia llamativa, con su pelo rubio rapado y apareció vestida de blanco. También bailó con mucha fuerza y cautivó a todos los asistentes por su energía y su entrega. Aquí os dejo con un vídeo suyo: Wombo lombo. Como anécdota esta canción la cantan en el capítulo 'Simpson Safari' de Los Simpsons.