sábado, 19 de febrero de 2011

Nemorino y el efecto placebo

Nemorino es un personaje de la ópera 'El elixir de amor', de Donizetti. Este ingenuo campesino está enamorado de la esquiva Adina, que no le hace caso. Desesperado, compra el líquido milagroso que vende un charlatán, Dulcamara, creyendo que así conquistará el amor de ella. Sin enterarse, Nemorino recibe una rica herencia y las chicas del pueblo empiezan a interesarse por él. Tan repentina atracción de las que hasta entonces le eran indiferentes lo atribuye a los efectos del elixir de amor. Y no digo más para no adelantaros el final de esta ópera, aunque la mirada de Adina cambiará y Dulcamara hará su agosto...

Con un estilo muy sencillo e ingenuo esta ópera nos cuenta que muchas veces creemos lo que queremos creer y que las cosas nos afectan de la forma en la que nos las tomamos. El elixir de amor no existe, sólo es vino de Burdeos, pero Nemorino está convencido de que le servirá. Un ejemplo de efecto placebo, que es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, que no tiene efectos directamente relacionados con el tratamiento de lo que estaría causando. La explicación fisiológica es la estimulación de una parte del cerebro que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente que cree estar aquejado por un mal a su salud (gracias wikipedia).
Nemorino cree en un elixir, cuando en verdad se trata de vino. Hoy día nos puede resultar muy simple su caso, pero seguro que encontramos en la sociedad actual otros muchos ejemplos, más sotisficados, de efectos placebo. Una lectura de autoayuda podría ser que si creemos mucho en algo lo acabaremos conseguiendo. Pero ten cuidado con lo que sueñas, a veces podrías llegar a lograrlo... :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario