miércoles, 1 de febrero de 2012

Otra Gioconda


Bienvenida, nueva Gioconda

Dentro de la actual vorágine informativa que vivimos, en la que parece que los temas de interés, o al menos de lo que se supone que "hay que hablar" vienen marcados por los TT en twitter, a veces entre la política, la burla, el humor absurdo o directamente las payasadas, se cuela alguna información cultural. La Gioconda ha nacido con este nuevo mes de febrero y ha tenido sus quince minutos de fama.

Pero las obras de arte están ahí, tienen esa magia de salvarse del paso del tiempo. Curiosamente muchas obras del pasado siglo XX, debido los materiales con los que fueron realizadas, se conservan peor que tablas de la Edad Media. Pero ésa no es la intención de esta breve entrada, la primera del mes de febrero, si no simplemente saludar a esta nueva Gioconda, que hoy ha causado sensación entre muchos. Los aficionados podrán verla próximamente en el Museo del Prado. Cualquier aportación, más allá del impacto mediático que tiene al momento, es relevante de cara a seguir profundizando en la historia del arte, más si caba en una obra que fascina tanto al público como es la misteriosa 'Gioconda' de Leonardo da Vinci.

Además se trata de una copia... y el tema me recuerda la película 'Copia certificada', que reflexionaba sobre la diferente perspectiva entre la obra original y la copia a lo largo de los siglos y desde una perspectiva contemporánea... pero eso también es otra historia.

Bienvenida, otra Gioconda, hoy has tenido tus 15 minutos de fama y muy pronto te espera un hueco en el Museo del Prado en el que miles de ojos, unos con curiosidad, otros con asombro y quién sabe si algunos con deseo, te contemplarán durante mucho tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario