martes, 14 de julio de 2009

Albiol y Bette Davis




Fútbol y Cine, terreno abonado para el mito. Fútbol: mito que puede durar como máximo una década al nivel óptimo. Cine: el mito puede, de hecho casi siempre pasa así, mejorar con los años. Salvo que te mueras joven, pero esa gloria queda reservada a James Dean, Marylin Monroe o, mucho más reciente, Heath Ledger. No estaría mal establecer un paralelismo entre la pantalla y el campo, pero eso será otra historia.


Bette Davis. Fantástica. Fabulosa. Impactante. Es y seguirá siendo actual. Los veinteañeros recordamos las parodias que hacían en ‘El informal’, con Florentino haciendo el doblaje al estilo de Chiquito de la Calzada con las imágenes de la serie Hotel. Pero eso era mucho más tarde, ya en la etapa de cierta decrepitud, aunque conservando siempre la dignidad. Su época dorada fueron los años 30 y 40. No era la típica guapa de Hollywood, además era bajita, pero su talento y su carácter podían con todo. Sobre ella se cuentan mil anécdotas. Por ejemplo, que fue quien bautizó el nombre de la estatuilla que concede la Academia de Cine estadounidense como 'Oscar'. Una de mis imágenes favoritas es cuando canta una canción infantil en ‘¿Qué fue de Baby Jane?. Joan Crawfod y Bette Davis, el mejor ‘duelo de perras’ de la historia del cine.


Raúl Albiol. El tercero o el cuarto en importancia, si lo ponemos detrás de Benzema. Las cámaras se quedan prendadas de los más caros, la gloria es para el primero. Pero ser el segundo o el tercero o el cuarto tampoco está nada mal. Albiol ha sido el segundo fichaje del nuevo Real Madrid, pero mediáticamente 'se lo han comido’ Kaká, Cristiano y Benzema. Pero Albiol ya es blanco. Un tío discreto, sencillo, sin Paris ni logos ni divismos. Guapo de la calle. Buen central. Todo un reto.

¿Qué tendrán en común Bette Davis y Albiol, aparte de que ambos salen en wikipedia? Cuando la gran diva murió, el futuro futbolista (¿o acaso ya lo era?) tenía cuatro años. Bette Davis pudo ser la abuela diva del cine del niño. Bette Davis era bajita y Albiol es alto. Bette Davis fue, pero está siendo. Albiol es y está siendo. ¿Qué será, será? Mitos, promesas y realidades. Kim Carnes la homenajeó en los 80, se cuenta que ella quedó agradecida por la composición y les dio las gracias a los autores. Una de las versiones más populares es la reciente de Gwyneth Paltrow, que podría conversar con el futbolista en su lengua. No en valenciano, en castellano. ¿Alguien se animará, ahora que viste de blanco inmaculado, a cantarle a los ojos de Albiol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario