miércoles, 9 de diciembre de 2009

Julián Muñoz y Virginia Woolf









Adeline Virginia Woolf, Stephen de soltera, y Julián Felipe Muñoz Palomo. Una pareja completamente imposible. Cinco años después de la muerte de la escritora británica nacía el... bueno, el que fue alcalde de Marbella. Por tanto un encuentro entre ambos sería imposible. Woolf murió con 59 años y el 'bueno' de Julián tiene más energías que nunca a los 62 y lo que le queda. Juntar a estas dos personas en una misma entrada no tiene ningún sentido y por eso con ellos retomo la serie de parejas imposibles, que tenía un poco abandonada últimamente. (Os animo a leer las entradas sobre Albiol y Bette Davis, Paris Hilton y Sócrates y Dita von Teese y Gaudí).

Woolf fue criada en un ambiente marcado por la educación victoriana. No fue a la escuela, pero recibió clases particulares por parte de su padre. Su adolescencia fue compleja, marcada por la muerte de sus padres y de ahí vienen sus depresiones, sus cambios de humor y otras enfermedades. Desde su juventud mostró interés por la literatura y formó parte del grupo de intelectuales de Bloomsbury. Con treinta años se casó con el escritor Leonard Woolf, de quien tomó el apellido.
La vida anterior de Julián Muñoz prácticamente es desconocida, aunque se sabe que cursó estudios de Derecho y Medicina, aunque se dedicó a la hostelería. Durante muchos años estuvo casado con Maite Zaldívar y desde entonces no ha vuelto a pasar por la vicaría o el juzgado para contraer matrimonio. Un detalle curioso y poco conocido de su biografía (gracias wikipedia) es que estuvo afiliado al PSOE, pero en el año 1991 dio un giro ideológico (imaginad los motivos) y entró a formar parte del GIL (Grupo Independiente Liberal).
Woolf ha pasado a la historia como una de las grandes renovadoras de la literatura inglesa contemporánea. Sus narraciones dejan de lado la acción y apuestan por el flujo de variaciones en la conciencia de los personajes, interesándose por sus motivos emocionales. También escribió ensayos y se la considera una de las precursoras del feminismo, denunciando el poder legal y económico desmesurado de los hombres. Su obra genera gran interés y se ha llevado su biografía al cine. Nicole Kidman la interpretó en la película 'Las horas'.
De momento la vida de Julián Muñoz no ha saltado a la gran pantalla, pero es posible que lo haga algún día a la pequeña. Ya se le ocurrirá a Telecinco una mini-serie sobre la trama de Marbella.
El caso Malaya es de sobra conocido: escándalos de cama, Isabel Pantoja, dientes, dientes, dinero negro, políticos altivos, mensajes demagógicos... todo ello forma el mayor escándalo político en la reciente historia democrática de España. Aún quedan juicios pendientes y se seguirá descubriendo información al respecto.
Virginia Woolf se suicidó. Lo hizo de una manera muy poética. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse, cercano a su casa, donde se ahogó. El 18 de abril se encontró su cuerpo.

Julián Muñoz pasó una temporada en la cárcel y ahora anda por los platós, contando su vida y arremetiendo contra las personas a las que antes quería. Un ejemplo patético, pero si los medios de comunicación le dan cabida y genera audiencia, ¿de quién será la culpa?
Woolf y Muñoz son dos personas completamente diferentes. Poco o nada tienen en común. Ella es una escritora que seguirá siendo leída mucho tiempo, de una intensa sensibilidad, profunda y sus obras enganchan y conectan con muchos lectores de todo el mundo. De Julián Muñoz pocos mensajes positivos podemos extraer, aunque ahora intenta lavar su imagen y dar a entender que ya se puede reinsertar en la sociedad. Pero la duda de muchas personas será saber dónde está el dinero que se ha venido robando en el Ayuntamiento de Marbella. En fin, que como se suele decir, hay gente 'pa tó'.

4 comentarios:

  1. Sólo diré una cosa: me cae muy mal Julián Muñoz! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Luis, me he reído mucho con esta entrada: ¡No dejes nunca de hacer entradas sobre tus parejas imposibles!

    No sabía que Virginia Woolf se suicidó, pero es muy romántico, pobrecita ¿Qué se le pasaría por la cabeza? Estoy de acuerdo contigo, su Orlando es cuanto menos original.

    Y no te quepa duda que harán un biopic de este "robin hood" contemporáneo. Como sabes estoy de coña, me repatea que haya gente que siga a tipos como este o de su calaña.

    En fin, sigue así. Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! estreno post, y sin duda en el más original, mola lo de las parejas imposibles, aunque poniendo a cualquier mujer con dos dedos de frente todas resultarían un imposible para el mostachudo gerifalte.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja,ja, hola Fer, me alegro que te guste mi blog y estas entradas sobre parejas imposibles, a ver si se me ocurren futuras! Un abrazo y gracias por seguirme :)

    ResponderEliminar