jueves, 17 de diciembre de 2009

Homenaje a Marifé



La Asociación Cultural Amantes de la Copla de La Línea celebró anoche en el Palacio de Congresos un homenaje a la artista sevillana Marifé de Triana. Desde las 21.30 hasta las dos de la madrugada desfilaron artistas por las tablas, desde jovencitos hasta ya consagrados, para dedicar sus coplas con toda su admiración a una maestra de la copla, un género que ha recuperado en los últimos años su esplendor gracias al trabajo de nuevos artistas, que intentan revitalizarlo, y al programa de Canal Sur 'Se llama copla'.



Entre todos los artistas que pasaron por el espectáculo me quedo con Miguel Poveda. Ya había tenido ocasión de verlo unos cuantos meses antes en el mismo escenario, en un homenaje al guitarrista linense Quino Román. Poveda ya era conocido por muchos aficionados, aunque ha dado 'el pelotazo' al interpretar 'A ciegas' en la banda sonora de 'Los abrazos rotos', la última película de Pedro Almodóvar. El cantaor catalán interpretó ese tema, 'Tres puñales', 'Alfileres de colores' y también un tema flamenco junto a Kiko Peña, un chavalito "que está obsesionado con los grandes del cante y por eso canta tan bien".



Poveda hizo una reflexión sobre la humildad de los artistas que me gustó mucho. Para empezar, le dijo a Marifé de Triana que "cuando sea mayor me gustaría que me quisieran así". Después comentó que "tenemos tanto que aprender de ti, sobre todo humildad. Si nos elevamos un poco del suelo cuando nos dicen que cantamos muy bien o que somos muy guapos, tendríamos que mirar una foto de Marifé para volver a poner los pies en la tierra". Ahí queda eso. Grande Miguel Poveda, su talento está conquistando cada día a más gente y ya se le empieza a reconocer como uno de los grandes de la copla y el flamenco. Ha cantado en catalán y su curiosidad interpretativa le ha llevado a buscar en distintos géneros. Y lo que le queda. Su trayectoria musical prácticamente está empezando y seguro que nos tiene reservadas aún muchas alegrías y muchas grandes noches de cante.



Aquí os dejo con Miguel Poveda cantando un poema de Federico García Lorca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario