domingo, 10 de enero de 2010

Colección Casa de Alba




Del 15 de octubre hasta ayer ha estado expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla una selección de la colección de la Casa de Alba. Aproveché para ir ayer a visitarla con mi madre, en la primera excursión del año. No lo considero viaje porque no nos quedamos allí a dormir. Tuvimos que esperar una cola de dos horas, pero mereció la pena para ver varias docenas de obras de esta colección privada, procedentes en su mayoría del Palacio de Liria de Madrid.

Desde el siglo XVI hasta el XX la muestra cuenta con una serie de retratos de la Casa de Alba, desde el Gran Duque de Alba hasta la actual Duquesa, tan popular gracias al HOLA y a los programas del corazón. Pasar a la posteridad retratados por los grandes pintores en imágenes que reflejan la visión del poder en cada etapa. La Casa de Alba tiene nueve siglos y es una de las principales casas nobiliarias españolas. Desde el siglo XVIII ha habido un gran afán coleccionista, continuado por los distintos duques y duquesas.

En esta exposición se pueden seguir retazos de la historia de España, contemplando el retrato doble que Rubens hizo de Carlos V y su esposa, la emperatriz Isabel, fallecida unos cuantos años antes, o a Eugenia de Montijo, emperatriz francesa al casarse con Napoleón III. Uno de los cuadros más representativos, que ilustra la cubierta del catálogo y los carteles anunciadores, es el de la Duquesa de Alba pintada por Goya. María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo y Silva Bazán es un personaje que forma parte del imaginario español, entre lo histórico y la leyenda. Se la recuerda como una mujer libre y también se habló de posibles amores con el pintor. Aquí se la muestra con un traje blanco con lunares del mismo color, un fajín rojo y una moña en el pelo. Aitana Sánchez Gijón interpretó a la Duquesa en la película 'Volaverunt', de Bigas Luna.

Y dando un salto en el tiempo llegamos al siglo XX, con cuadros de Romero de Torres, Sorolla, esculturas de Zuloaga y la pintura más actual de la exposición, una visión onírica del pintor bielorruso Marc Chagall. La exposición está organizada por orden cronológica y una de las pinturas que cierra, en la última sala, es la de la actual Duquesa de Alba niña, montada en su pony favorito. Ignacio Zuloaga no era muy dado a pintar retratos infantiles, aunque en este caso hizo una excepción. Y una obra que no está en la exposición, porque no existe, aunque podría haber existido, era el retrato de la actual Duquesa de Alba pintada desnuda por Picasso. Aunque Cayetana habría estado a favor, su primer marido se opuso. Así que esta obra forma parte de ese museo imaginario de las obras que nunca llegaron a realizarse.

1 comentario:

  1. Bueno Luis, sé que la casa de Alba te gusta, sobre todo la actual duquesa de Alba, vaya no tenía ni idea de que Picasso en su día quiso inmortalizarla de esa manera, te confieso que al principio de leerlo me dio la risa, cuando dijiste q el desnudo de la duquesa no estaba hexo, jajaja, pero es grande a su manera.

    ResponderEliminar