lunes, 29 de noviembre de 2010

La punta del iceberg


Piensa mal y acertarás, dice un refrán tradicional.
La mayor filtración de la historia bien merece unas líneas en este blog por el que últimamente me asomo bastante poco, no estoy demasiado inspirado. Pero una noticia de esa relevancia tiene que ser comentada. A la gran mayoría de la gente se nos escapa y nos parecen lejanas las líneas de actuación políticas, las relaciones entre países, la diplomacia, el espionaje, parecen palabras abstractas, a veces difíciles de entender. Piensa mal y acertarás en casi todos los órdenes de la vida. Que hay mucha basura en todas partes se sabe, pero ahora salen a la luz todas las 'miserias secretas' de Estados Unidos, uno de los países más poderosos del mundo.
De crisis diplomática mundial hablan los medios de comunicación que se han hecho eco de estos documentos. Algunos políticos intentarán minimizarlo, aquellos mirarán para otro lado, otros echarán más leña al fuego. Más allá de entrar en casos concretos, aunque es de indudable interés todo lo que se está dando a conocer, creo que esta filtración debe ser vista con ojos muy críticos, para darse cuenta de los abusos de poder que se cometen en numerosas partes del mundo. Lo que muchos sospechaban ahora queda refrendado en documentos que, lógicamente, no estaban pensados para que a ellos pudiera acceder todo el mundo. Pero el mundo entero puede seguir en los próximos días una serie de informaciones comprometedoras para Estados Unidos.
Basura, crisis, corrupción, escándalo, cosas muy graves. Los ciudadanos con un mínimo de sentido crítico tienen que ver esta revelación como algo muy valioso y fascinante por su contenido, aunque entristezca comprobar toda la basura que hay detrás de esas palabras pomposas que se usan como relaciones internacionales o diplomacia. Un motivo más para volverse un descreído y ya bastante deteriorada está la política a nivel general. Esta filtración tendrá sus consecuencias, habrá que estar atentos. Y esto es solo la punta del iceberg...

No hay comentarios:

Publicar un comentario