lunes, 14 de febrero de 2011

Palabras por San Valentín

Esta entrada no va dirigida a nadie en concreto, pero va dirigida a todos. No puedo personalizar en nadie porque a nadie amo en estos momentos. Primer error, visión del amor como el amor de pareja. Desde niños nos van contando cuentos de príncipes y princesas (más adelante descubrimos que también hay príncipes y príncipes y princesas y princesas). En nuestras mentes infantiles se va formando la idea del amor como el amor romántico, de pareja, ese que le da sentido a todo, ese por el que se siguen componiendo canciones, se siguen grabando películas o se sigue uno levantando cada día. "Se lo dedico a mi mujer y a mi hijo, que hacen que amanezca con una sonrisa cada día".
Pero de esto va la cosa. Un poco más mayor puedes sentir, si has ido acumulando experiencias que no llegaron a buen puerto, la sensación de que no estás hecho para el amor. Entramos en el bucle anti: anti-amor, sólo quiero sexo, prefiero no complicarme, no tiene sentido, no está hecho para mí, qué asco dan los demás y sus pasteleos. Hasta que alguien te vuelve a hacer tilín, hasta que sientes que todo gira y empieza de nuevo. Me considero autosuficiente, después de toda la experiencia acumulado y vuelvo a tropezar con la misma piedra. ¿Saldrá bien? ¿Seremos para toda la vida? ¿Merece la pena irnos a vivir juntos? ¿Qué haremos este día por San Valentín?
El amor de pareja está genial, pero como ahora mismo no la tengo quiero hablaros de otras formas de amor. Amar también puede ser sonreír en vez de amargarse, tener ganas de hacer cosas en lugar de cerrarse en uno mismo, reencontrarse con viejos amigos o hacer nuevos en lugar de sentir que mi vida está cerrada. En definitiva, amar es una actitud, es sentirse vivo, abierto a las emociones, conocedor de que hay infinitos problemas (la lista sería larguísima), pero que merece la pena seguir caminando. Aunque no se llegue a ninguna parte...
Estés enamorados o no, estéis pasados de vuelta o seáis románticos enamorizados, tengáis ganas de encontrar a la media naranja o pasáis de esos rollos, os gastáis dinero en organizarle una velada perfecta a vuestra pareja o renegáis de un día como hoy, cuyo único propósito es que las tiendas utilicen el sentimiento más puro del ser humano para hacer negocio después de las Navidades... en fin, sea como sea, feliz día de San Valentín!
Por cierto la foto que ilustra esta entrada (habría sido demasiado tópico poner a una pareja o un corazón) es de Sun. Viva Lost!

2 comentarios:

  1. Me ha gustado tu escrito... soy de la misma opinión, amar no tiene por qué ser un afecto que se expresa a otra persona, se puede y creo que incluso se tiene que dirigir hacia uno mismo, sonriendo, conociendo, estando abierto/a a nuevas experiencias, a nuevas emociones, etc etc. Pero lo que me trajo a este escrito no fue el texto en sí, sino una foto que pusiste en otro texto sobre perder el tiempo, ¿La has hecho tu?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anusha!

    Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado esta entrada. Una de las ideas en las que suelo insistir en mis reflexiones es la necesidad de las emociones, de tener una mirada abierta y enriquecedora sobre este mundo. Sobre la entrada de 'Perder el tiempo' te comentaré que la foto no es mía. Saludos!

    ResponderEliminar