viernes, 6 de abril de 2012

Match Point y la suerte


'Match Point', de Woody Allen, rodada en 2005, es una película que habla sobre la suerte. El brillante comienzo nos plantea una metáfora, en el campo del deporte, de la influencia de la suerte en el transcurso de los acontecimientos. Y la voz en off, de una manera realista y descarnada, nos intenta hacer ver que en la vida hay una gran cantidad de variables que quedan fuera de nuestro control.

Una obsesión del ser humano, una obsesión de todos, es tener el control sobre las cosas. Cuando van pasando los años y tomas conciencia del mundo que te rodea, ves muchos aspectos que no te gustan, muchas corrientes que te influyen, muchas ideas ocultas que te inoculan, muchos miedos que no te dejan andar... Entonces construimos una torre de marfil, más o menos blindada, con mayor o menor grado de aperturismo, pero es el lugar en el que nos refugiamos. Aquí todo tiene sentido. Aquí todo está en orden. Yo decido. Yo doy los pasos. Y todo está bajo mi control.

Te equivocas, querido amigo. La suerte también marcará tus pasos. La vida no es el cine, no siempre hay un final feliz. Pon de tu parte, esfuérzate, lucha, sigue adelante, enfoca el problema desde distintos puntos de vista... pero gran parte de las cosas en las que crees no son más que una construcción en tu cabeza, un intento de poner orden en el caos, una manera de mantener la salud mental antes de aceptar que la suerte, el azar, el destino también van a tener una responsabilidad enorme en todo aquello que nos pase. En lo laboral, en lo físico, en lo social, en lo emocional...

Por eso, cuando nace un niño en 'Match Point' sus familiares no piden que tenga mucho talento cuando sea adulto para poder, como desea su abuelo, hacer cosas fabulosas. Su tío, más pragmático, desea simplemente que la suerte le acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario