domingo, 21 de febrero de 2010

Cenas no tan sagradas



La Última Cena. No necesita presentación: una de las obras de arte más conocidas en el mundo. Leonardo da Vinci pintó este mural al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso, extendidas sobre enlucido. ¿Dimensiones? 460 centímetros de largo por 880 de ancho. Pintada entre 1495 y 1497 en el convento de Santa María de las Gracias, en Milán. Gracias al duque Ludovico Sforza, que la encargó, Leonardo hizo una de sus creaciones más reproducidas, en las que destaca la representación psicológica de los personajes. La obra ha dado pie a todo tipo de interpretaciones y comentarios, entre ellas que uno de los personajes, Juan, es en realidad una mujer.




Un cineasta que daba gracias a Dios por ser ateo. La representación cinematográfica más conocida de la obra de Leonardo la logró Luis Buñuel en 'Viridiana', película de 1961. Un grupo de mendigos aprovecha la ausencia de los dueños de la casa para beber y comer a sus anchas. El más desarrapado de ellos se sitúa en el centro, en el lugar que ocupa Jesucristo. Esta provocación causó las iras del Vaticano. La película se prohibió en España e Italia, contribuyendo a revalidar el mito de Buñuel ante sus partidarios. Casi cincuenta años después, 'Viridiana' está considerada un clásico y esta imagen ya forma parte de la historia del cine.






Eres alguien cuando te parodian. Si no, no eres nadie. Lo mismo pasa con el cine, el arte y la moda. Aunque pueda llegar a repetirse hasta la saciedad. Esa serie de impacto universal que es 'Los Simpsons' está llena de referencias cinéfilas, literarias, musicales... Ese antro encantador llamado el bar de Moe también fue testigo de una representación 'amarilla' de la Última Cena. En este caso Homer ocupa el lugar central, rodeado de sus amigotes.



Si yo fuera publicista y me pidieran una campaña agresiva tendría dos opciones. Inventarme un nuevo concepto o buscar una idea novedosa o tirar de los clásicos, pero darle una lectura posmoderna. Seguramente más convencional, pero efectiva, es mucho más difícil innovar y crear 'nuevos iconos' que recurrir a los iconos tradicionales, pero modificándolos, volviéndolos irónicos, provocativos o transgresores. La firma de moda Marithé et François Girbaud lanzó esa campaña en 2007 y, como era de esperar, se generó polémica. Las poses son bastante clásicas, aunque la transgresión está en convertir a los 12 apóstoles en mujeres e introducir a un hombre. Religión, sexo, moda, arte, estética. ¿Decir algo o no decir nada? ¿Provocar por provocar? ? ¿Una religión se puede sentir molesta por una campaña publicitaria? Hay muchas preguntas y hay pocas respuestas, dice Calle 13. Aquí queda eso, que cada uno saque sus conclusiones.




Para contribuir a crear aún más expectación ante el inminente estreno mundial de la sexta y última temporada de LOST también se miró a Leonardo. Todo un acierto, ya que la distribución de los personajes iba a ser motivo de comentario en los foros de fanáticos de Perdidos. John Locke ocupa el asiento de Jesucristo. Última cena en la isla. Hombres y mujeres, de distintas razas, en una isla perdida en la que cualquier cosa que nos pasa por la cabeza podría pasar. Una cena posmoderna. Leonardo da Vinci y J. J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber, cinco siglos os separan, pero sois unos genios, cada uno en su época. Del Renacimiento italiano a la televisión del siglo XXI. De la imprenta a Internet. En una isla o en un refectorio. Jesucristo y Locke. Hombre de fe, hombre de fe.





Y en este fascinante mundo de Internet cualquiera puede hacer su parodia, su versión de la obra que sea. Todo lo que imaginamos ya está o alguien ya lo ha pensado. Sirva como ejemplo esta mezcla entre la 'Última Cena' y la portada del 'Sargent Peppers Lonely Heart´s club band', homenaje cinéfilo y tarantino. Quedan fuera de este post otras cenas como la de Star Wars. Leonardo, la historia es tuya y cada nueva copia lo que hace es darle aún más protagonismo y fuerza al referente original. Es lo que tienen las parodias, muchas veces logran el efecto contrario al que buscan.

Posdata: Nunca suelo actualizar entradas, pero por petición de mi amiga Loli añado la Última Cena de La guerra de las galaxias.

5 comentarios:

  1. Luis esta entrada es muy muy curiosa e interesante. Leonardo siempre será Leonardo, por muchas modernidades y adelantos que hayan, es un referente que siempre tendremos en cuenta.

    Me encanta tus referencias, no conocía la última de Tarantino y ese mítico álbum donde Poe también tiene su pequeña imagen inmortalizada en uno de los mejores álbumes de los Beatles que existen y por extensión de la música pop/rock de la historia musical. Tampoco conocía la fotografía de la campaña publicitaria. Y la de Star Wars, preséntamela te lo suplico!!!

    Bueno creo que has exagerado un poco al comparar al John Locke de la sexta temporada con un hombre de fe, o con Jesucristo, un pase en otras temporadas, pero ya verás como tu percepción de Locke o Jeremy Bentham como quieras llamarlo cambia sustancialmente. No puedo ni quiero decirte más, sólo Avanti con la mejor serie de la historia de la TV!!!

    ResponderEliminar
  2. Ah, y se me olvidaba que por curioso que parezca en mí, que me sé los diálogos de Los Simpson casi de memoria, no me suene haber visto éste instante en la serie, ¿Sabes el nombre del capítulo o la temporada? Será de los últimos supongo. Enhorabuena por una entrada tan interesante. Un beso Luis!!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho esta entrada. Es muy interesante, sobre todo me ha sorprendido la de Lost... Cómo trabajan en esa productora!!!! Son un referente de la nueva televisión del siglo XXI y de cómo utilizar los medios a su alcance para ganar audiencia y expectación. Leonardo aprobaría esta forma de trabajar, ¿no crees?
    Y tienes razón, con cada recreación lo único que se consigue es engrandecer aún más el original. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os haya gustado esta entrada. La idea central es esa: que cuando una imagen se copia, lo que se hace al fin y al cabo es reforzar el original. Y seguramente sin tantas versiones ni copias la Última Cena de Leonardo no se habría convertido en un icono de la cultura. Grracias por vuestros comentarios, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por modificar tu post para incluir la última cena según George Lucas. Besos. Nos leemos!!!

    ResponderEliminar