viernes, 26 de febrero de 2010

Promiscuos musicales IV, Montserrat Caballé





Joaquín Sabina, Alaska, Raphael... y cuarta promiscua musical. Montserrat Caballé. En esta entrada apenas hablaremos de ópera. La soprano catalana es uno de los grandes mitos del siglo y sigue en activo. Ha cantado en los mejores teatros del mundo y ha representado a las principales heroínas operísticas. Pero además de su extraordinaria aportación a la lírica, su interés y curiosidad musical la ha llevado a realizar grabaciones y conciertos en directo con cantantes de otros géneros, algunos de entrada tan alejados como el hard rock. Los resultados son, en muchos casos, sorprendentes, siempre interesantes, demostrando que la música es infinita y que todo en ella es posible, siempre que se haga con buen gusto.


Quizás sea demasiado rotundo afirmarlo así, pero creo que mi dueto favorito o el mejor que he escuchado nunca es el que protagonizaron Freddie Mercury y ella. 'Barcelona' está llena de implicaciones, es escucharla y evocar un año muy importante para España y creo que con los años es una canción nostálgica, el himno de una época y un momento concretos. Aunque sean mucho menos recordadas, en el álbum que grabaron se encuentran otros temas, como 'The golden boy' o 'La japonaise'. Para mi gusto, un trabajo exquisito.


En parte como homenaje a Mercury, con quien estrechó lazos de amistad, y para seguir mezclando la lírica con otros géneros musicales en 1997 editó 'Friends for life'. Uno de los duetos más curiosos es una versión de 'Bohemian Rhapsody', de Queen, junto a Bruce Dickinson, el vocalista de Iron Maiden. También canta junto a artistas pop y rock como Vangelis, los italianos Marco Masini y Gino Vannelli, el incombustible Johnny Hallyday, el grupo suizo Gotthard, Lisa Nilsson, Johnny Logan o la cantante de Burundi Khadja Nin.

Pasando al ámbito español, en ese disco grabó 'Mi amiga Rigoberta' junto al granadino Carlos Cano. Montserrat Caballé no se corta y ha cantado hasta con Los del Río, eso sí, no versionaron la Macarena, afortunadamente. Recientemente ha grabado 'Moonriver' junto a Raphael. Y hay una versión en youtube de su simpatiquísimo dueto bufo del gato, de Rossini, con la todoterreno Concha Velasco.

Grande Caballé, promiscua musical exquisita. Increíble voz, referente en el mundo de la música y una de las primeras que empezó a mezclar géneros. Después vendrían los conciertos de Pavarotti con todo tipo de artistas pop, y distintas propuestas que mezclan la lírica con la música popular. Y os dejo con otra rareza (me encantan) muy curiosa. Dura poco, pero es interesante. El rey de la rumba y la gran soprano. Ambos catalanes universales. La Caballé y Peret. Feliz promiscuidad musical!

2 comentarios:

  1. Mercury y la Caballé no tuvo precio, ese momento quedará para los anales musicales, nostalgia pura, y la versión de Bohemina Rhapsody fue genial igualmente.

    ¿Cómo que afortunadamente no versionó la macarena con los del río? pues hubiera estado curioso, la Macarena fue grande, atras quedaron otras cancioncillas menores del grupo como por ejemplo Aurora (que tenía un regustillo a intento de volver a conseguir el mismo éxito por la vía del nombre femenino sin conseguirlo).

    La música es muy grande, y encorsetarla es un tremendo error, mujeres como esta lo saben, saben que lo que cuenta es la expresión cultural en sus más diversas formas. Music was my first love...

    ResponderEliminar
  2. Artículo perfecto !! Raridad extrema... Amo la Caballé !!!

    ResponderEliminar