viernes, 26 de marzo de 2010

Poemas III, En el puerto


Joven, de veintiocho años, en una nave de Tenos
llegó a este puerto sirio
Emes, con intención de aprender el negocio del incienso.
Enfermó, sin embargo, en la travesía. Y apenas
desembarcado murió. Su entierro, muy pobre,
tuvo lugar aquí. Pocas horas antes de morir
susurró algo como "casa", "padres muy viejos".
Mas quiénes eran, nadie lo sabía,
ni tampoco su patria, en la inmensidad del mundo griego.
Mejor así, pues mientras él yace
muerto en este puerto
siempre lo aguardarán vivo sus padres.


(Constantino Petrou Cavafis)

2 comentarios:

  1. oh! Es un poema muy triste, ¿no? Sobre todo el final, esa ilusión de los padres que creen que todo sigue igual, que su hijo está vivo y lucha por el triunfo cuando en realidad está enterrado en un lugar donde no tiene ningún pasado anterior. La vida es para vivirla a fondo, está claro.

    ResponderEliminar
  2. Cavafis es un autor que me gusta mucho, hace evocaciones del mundo griego antiguo. Este poema me gustó por su final, es muy sencillo, y es inmensamente triste que sus padres no supieran que su hijo ha muerto, aunque a su vez también mantienen esa esperanza de esperar que un día vuelva, aunque ese día no llegará nunca. Me alegro que te gusten mis poemas, le dan otro toque a mi blog,je,je. Besos y nos leemos Yolanda!

    ResponderEliminar