sábado, 27 de marzo de 2010

Promiscuos musicales V, Miguel Bosé


Ya estamos todos. A los nombres de Joaquín Sabina, Alaska, Raphael y Montserrat Caballé se suma un quinto promiscuo musical: Miguel Bosé. No, no nació en España, si no en Panamá, pero aquí ha vivido la gran parte de su vida. Bosé también está ya de vuelta, forma parte de una familia 'cool' y se permite realizar declaraciones políticas, que a veces le cuestan más críticas de la cuenta. Pero su familia y su ideología es otra historia, a este blog viene por ser todo un promiscuo musical.

Precisamente ha cantado con tres de sus antecesores: 'Amante bandido' con Alaska, 'Morir de amor' con el niño de Linares y una versión de 'Sevilla' junto a la Caballé y su hija, Montserrat Martí. La promiscuidad musical de Bosé viene de lejos. En los 90 fue el presentador del 'Séptimo de caballería', programa musical en TVE-1, que se caracterizó por traer a grandes figuras del pop internacional, como Madonna, sin dejar de dar su sitio a los mitos patrios, como María Dolores Pradera o Rocío Jurado, propiciando duetos inéditos hasta el momento entre sus invitados.

Para recuperar (y rentabilizar) la nostalgia de los 80 en el año 2000 se embarcó en el tour 'Girados' con Ana Torroja. Pero la eclosión de su promiscuidad musical viene en la grabación del disco 'Papitour'. El cd 1 incluía temas nuevos, con lo más granado y comercial del pop en castellano: Alejandro Sanz, Shakira, Juanes, Paulina Rubio, Julieta Venegas o Ricky Martin. En el cd 2 había algunas colaboraciones nuevas y otras de discos anteriores. No tan comerciales, aunque con grandes como Chavela Vargas, Alejandro Fernández o Armando Manzanero.

Bosé también se permite duetos más 'alternativoides' como con Michael Stipe, líder de REM, u Hotel Persona. En la edición especial de Papito grabó otro dueto muy bailable con Gloria Gaynor, reina del disco de los años 70. Aunque funciona bien con voces masculinas (como Mikel Erentxun o Rafa Sánchez, de La Unión), personalmente me quedo con sus duetos con chicas, por ejemplo con Natasha St. Pier, Laura Pausini, Leonor Watling o la sobrinísima Bimba. Os dejo con una curiosa versión de 'Como un lobo', cantando con otra estrella pop internacional: Kylie Minogue. ¡Viva la promiscuidad musical, eso siempre!


No hay comentarios:

Publicar un comentario