lunes, 11 de abril de 2011

El rosario de la aurora


"Esto va a acabar como el rosario de la aurora" es una expresión popular que se suele decir con cierta frecuencia, sobre todo en el habla cotidiana y, con menor presencia, también puede escucharse en medios de comunicación. Supongo que será corriente en otras zonas del país, aunque no estoy seguro, por eso esta entrada se centra en mi comunidad autónoma: Andalucía. Interesado por conocer el origen de esta frase recientemente he estado buscando en Internet y he encontrado varias teorías, aunque al parecer no hay una única explicación.

Para empezar la historia se ambienta en varias poblaciones, he encontrado referencias en Córdoba, Sevilla (concretamente en el barrio de Triana) y varias en la provincia de gaditana, algunas documentadas en el pueblecito de Espera. La explicación viene a ser que existía la Cofradía del Santo Rosario, que organizaba procesiones a avanzadas horas de la noche. Las variantes vienen a la hora de definir el conflicto: algunos plantean que los integrantes de la cofradía se pelearon con personas 'de la calle', ya que en aquellas épocas no eran raros los enfrentamientos y disputas públicas por motivos políticos y religiosos. Otra versión curiosa es que el conflicto surgía entre las mismas hermandades: se cruzaban por la calle, cada una por un tramo, e iniciaban una disputa para continuar el camino, amparándose en su antigüedad. Ante la negativa de dejar vía libre al otro cortejo, se producía un enfrentamiento entre ambas cofradías, que acababa, literalmente, "a farolazo limpio".

Estas circunstancias generaban quejas a las autoridades eclesiásticas, ya que estos rosarios de la aurora, de sentido piadoso, acababan con disputas, expresiones malsonantes, enfrentamientos y heridos. Me imagino los titulares actuales: "La Policía Nacional detiene a un centenar de personas en el rosario de la aurora", "Conflicto político-religioso", "Dos cofradías rivales acaban a farolazo limpio" o "Ateos y creyentes dirimen sus diferencias a palos". Ironías aparte, este artículo me llevaría a un tema de gran actualidad, como es la convivencia entre religiones o el respeto entre personas religiosas y las que no lo son, pero eso daría para otra entrada y otro debate (largo y complejo). De momento me quedo con esa expresión, muchas veces sentimos que esto va a acabar como el rosario de la aurora. Pero una cosa está clara: hasta el rosario de la aurora, por muy mal que acabe, también se acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario