viernes, 1 de abril de 2011

¿Para qué ha servido marzo? - Que entren los payasos

¿Para qué ha servido marzo? ¿Qué importancia tiene un mes concreto en nuestras vidas? ¿Hemos aprendido algo?


Por diversas circunstancias este mes de marzo ha sido intenso. Realmente del día 1 a hoy, día 31, que llega a su fin, sigo siendo el mismo y no ha habido ningún cambio sustancial en mi vida, pero vas incorporando las vivencias del día a día, las circunstancias, todo eso nos va configurando, nos lleva a ser quienes somos. Todos somos una extraña y compleja mezcla, el resultado de millones de estímulos, de las conversaciones que mantenemos, de los libros que leemos, de las películas que hemos visto, de las canciones que escuchamos. Sacos de emociones, polvo con voluntad de poder, brillantes y miserables, luces y sombras. Inmensamente complejos y, en lo más hondo, en lo más profundo, en lo que somos, prácticamente nos parecemos mucho, porque andamos buscando las mismas cosas.

Sinceramente pienso que la vida da motivos tanto para el pesimista como para el optimista. Dependiendo de la mirada que adoptas te puede resultar la experiencia más fascinante y fabulosa de la tierra o el camino más amargo, doloroso e insoportable que pueda imaginarse. Una de las sensaciones personales que he tenido este mes, como me comentaba  una amiga, es que están pasando muchas cosas, están pasando tantas cosas y tan rápido que nos cuesta asimilarlas. Pararse un momento y pensar, analizarlas con distancia, extraer conclusiones, valorar.

El ritmo de vida nos exige resultados, productividad, estar centrados en nuestras respectivas rutinas diarias. Y uno a veces se pregunta: ¿hacia dónde vamos? Puf, pregunta demasiado ambigua, abstracta y compleja. Pero vamos a preguntas más concretas, aunque igualmente complejas: ¿somos mejores ahora que los seres humanos que habitaron la tierra antes? ¿Qué puede hacer el hombre para vencer el desencanto? ¿Merece la pena votar? ¿Para qué servirán las actuales revueltas y revoluciones en distintas partes del planeta? ¿Hemos aprendido algo después de tanto tiempo navegando en este valle de lágrimas?

Demasiadas preguntas y un tono, lo confieso, melancólico y hasta tristón en el mes en el que nos dejó Elizabeth Taylor. Demasiadas preguntas, demasiado complejo todo, demasiado ruido. Pese a todo ello sé que quiero seguir haciéndome preguntas, viendo películas, disfrutando con mis amigos e intentando sacarle el máximo partido a este 2011 que no ha hecho más que empezar y que ya deja atrás, para siempre (cuánto pesa esa palabra) su primer trimestre.

Voy terminando. Gracias a las nuevas opciones de los blogs (la tecnología nos ayuda en tantos aspectos) puedo subir vídeos de nuevo vídeos con comodidad. Comparto esta canción que me ha acompañado en los últimos días, reconozco que en parte ha marcado mi tono vital y anímico de los últimos días (tranquilos, siempre vuelvo a Lady Gaga,ja,ja).

'Send in the clowns' podría traducirse por 'que entren los payasos', en alusión a una expresión del mundo del circo relativa a que, cuando pasa algo no previsto en la pista, hay algún problema, para distraer la atención del público se pide que entren los payasos a escena, que empiecen los chistes. Es decir: una vía de escape para olvidar algo que no va como tiene que ir. La canción la canta el personaje de Desiré en el musical 'A little night music' de Stephen Sondheim y reflexiona sobre su vida amorosa, su carrera de actriz cuestionándose muchas cosas. Esta canción capta uno de esos momentos vitales en los que paramos el ritmo endiablado en el que vivimos, salimos del aquí y del ahora y nos empezamos a hacer preguntas, mirando atrás y cuestionándonos muchas cosas.

¿Para qué ha servido marzo? Para muchas cosas, aunque ahora mismo ni siquiera sea capaz de verbalizarlas o de darme cuenta de ellas. Seguro que para aprender, para seguir creciendo, para tener más herramientas y recursos con los que continuar caminando. Si bien el ambiente general está en contra del optimismo (ERES, miles de personas al paro, crisis, guerra civil en Libia, revueltas en el mundo árabe, la situación en Costa de Marfil, crisis nuclear en Japón)... hay que esforzarse para seguir encontrando la esperanza. Por buscar el arco iris. El futuro. La alegría. Mientras tanto, que entren los payasos...

2 comentarios:

  1. Querido Luis: Abril ya ha llegado para barrer todas las tristezas de marzo. Las flores ya no son una promesa, ya forman parte de nuestras vidas. Te envío un abrazo,
    Marga

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias querida amiga, por estar ahí siempre. Los meses van pasando y seguimos caminando por este mundo complejo. Pero siempre nos quedará Lady Gaga,je,je. Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar