miércoles, 2 de noviembre de 2011

Locas

El sábado 29 de octubre asistí en la sala de Casa de Vacas, en el madrileño Parque del Retiro, a la función de la obra 'Locas', de José Pascual Abellán. Puesta en escena por Teatro Acuestas Blogs, cuenta con las actuaciones de Ángeles González Cuerda y Maribel Jara. Cuenta la historia de dos mujeres, en apariencia muy diferentes entre sí, que coinciden en la consulta de un psiquiatra. Una de ellas es una supermujer, empresaria, con un marido, un amante, una vida llena de estímulos y la necesidad de alargar su tiempo, repartido entre reuniones, y sin un segundo siquiera para deprimirse. Todo lo contrario que la otra paciente, que lleva una vida aburridísima, está llena de angustias, miedos, la vida le viene grande por todos lados y fantasea, entre la ironía y el autoengaño, con asesinar a su marido, ella, que es incapaz de matar a una mosca...

La función comienza con las dos actrices haciendo un repaso a algunos de los hitos en la historia de la investigación de la locura, cómo el ser humano la ha ido viendo de maneras diferentes y enfocándola, desde la religión hasta la ciencia, a lo largo de los siglos. Después durante algo más de una hora vamos a ver una historia llena de emoción, con momentos de gran intensidad emotiva, apoyados en la fuerza de las dos actrices y su contraste de personalidades. Las preguntas que nos plantea son qué es lo normal, dónde queda la salud mental, quién es el verdadero loco y el cuerdo, qué vida llevamos, cómo nos afecta a todos los niveles el modelo social establecido... te hace pensar, te emociona y además trata de muchos temas que no solemos (o no queremos) ver en el día a día. Una vez más el arte muestra que es necesario para mostrar la vida, para verla desde otros puntos de vista, para emocionarnos como solo puede lograrlo la expresión artística.

Como decía Baudelaire... todos andamos algo locos... y tanto, pero a pesar de eso, salvo los que ya no pueden dar una pisada más, todos seguimos andando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario