lunes, 14 de diciembre de 2009

Promiscuos musicales II, Alaska



Entre versiones de estudio, colaboraciones, remixes, reediciones y otras rarezas varias saber con cuánta gente ha cantado Alaska a lo largo de su carrera musical sería un trabajo más propio de una tesis que de una entrada en el blog. Pero aquí seguimos con estos promiscuos musicales y ella sin lugar a dudas es la promiscua musical del pop español por excelencia. Prácticamente no le hace ascos a nada: igual canta con grupos de indie pop como Le Mans, Family o Astrud que con 'históricos' del panorama musical como Raphael (le han cogido el gusto y ya llevan varios duetos juntos) o Camilo Sesto.

Alaska gustará más o menos, se la puede criticar por sus reducidas cualidades vocales o por los derroteros que ha ido tomando su carrera en los últimos tiempos, pero sin duda se ha creado un personaje y un estilo marcado por el eclecticismo. Se puede permitir decir lo que quiera y aparecer en sitios aparentemente contradictorios y seguir manteniendo su dignidad, su estilo y su legión de fans. Pero el 'estilo Alaska' es otra historia, esta entrada es para recordar algunos de sus duetos.

El listado sería interminable: desde grupos de heavy como Mago de Öz hasta cantantes pop como Marta Sánchez (más convencional) o Julieta Venegas (más alternativa), 'Quiéreme otra vez' con OBK, con Miranda, con Dover, con Paco Clavel (en sus inicios), con otros clásicos del pop ochentero como Loquillo o Miguel Bosé (Amante bandido) y duetos muy bizarros como 'Entre mil dudas', con Camela, o 'Porque pasó lo que pasó' con Los Chunguitos. En fin, promiscuidad musical en estado puro, otra cosa sería la mayor o menor calidad de estos temas... La última ocurrencia, que era de esperar, visto lo visto, es ese dueto 'absolutamente' entre Alaska y Sara Montiel, que puede ser interpretado como basura sin concesiones o como fantástico cruce de referencias posmodernas, puro eclecticismo integrador de épocas y de referencias culturales descontextualizadas o, mejor dicho, en nuevos contextos que intentan romper con épocas anteriores. Ojú me estoy rayando...

En fin, me voy despidiendo con uno de mis duetos favoritos, otra auténtica rareza con un toque kitsch, Alaska, musa del electropop, con un grupo tan clásico como Los Panchos. Un bolero remasterizado. Toma ya, feliz promiscuidad musical.

2 comentarios:

  1. PUES SI, ALASKA-FANGORIA SE APUNTA A UN BOMBARDEO. IGUAL LE DA UN ESTILO MUSICAL QUE OTRO.
    AUN ASI, ALASKA ME GUSTA...

    ResponderEliminar
  2. Alaska es grande!!! Sara Montiel también!!! pero las dos juntas Luis??? no me termina de convencer jajaja.

    Pero sin duda tienes razón, viva esta diva ecléctica, ya quisieran muchas conseguir lo que ella y manteniendo esa dignidad a lo largo de los años. Un beso y nos leemos!!!

    ResponderEliminar