jueves, 8 de julio de 2010

Esto no es una pipa


Esto no es una pipa. Obra de arte de René Magritte, de 1928-29. Más de ochenta años. Y me viene al hilo de la entrada anterior. No, no es una pipa, es la imagen de una pipa. No, no eran palabras de amor, eran meramente palabras. A raíz de esta obra el filósofo Michel Foucault escribió un ensayo, titulado 'Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte', en la que insistía en sus ideas sobre la débil ilusión que une las palabras y las cosas. Problemas teóricos, reflexiones, negación de la realidad, lo que es y lo que no es. Hasta negar la misma existencia de los demás, el solipsismo (lo hablamos en una clase y se me quedó grabado ese término). Hay gente pa tó, como diría Joselito el Gallo.
Esto no es una pipa. Pues no te la fumes
Esto no es una pipa. Su tabaco, gracias
Esto no es una pipa. Tampoco yo soy Luis, Luis es una palabra y yo soy Luis, pero Luis es mucho más que eso. Además somos muchos luises, seguro que la palabra 'Luis' no nos contiene igual a todos, ojú qué lío, no valgo para filósofo...
Esto no es una pipa. Ni falta que hace...

2 comentarios:

  1. Hay muchos luises en este mundo... unos altos, otros bajos, gordos, delgados, morenos, rubios... todos diferentes, incluso aunque en apariencia fueran iguales... el interior nos hace diferentes, porque no sentimos de la misma forma cada experiencia que vivimos.

    Para mí, hay un sólo Luis, polifacético y auténtico para lo que realmente le emociona... sea Magritte o Belén Esteban... porque hay muchas emociones, aquellas que nos llenan y aquellas que nos divierten, entre otras muchas, ¿no opinas igual?

    Un besazo (¡España, oe-oe-oe!!!)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yolanda, pues sí, todos somos muchas cosas a la vez, me interesan muchas cosas, a veces desde reflexionar en plan profundo y otras petardear sin más, en fin, vivimos en un mundo con millones de estímulos, eso está claro y eso es fascinante.

    Gracias por seguirme, España en la final,je,je. Un beso fuerte, nos leemos y espero que muy pronto nos veremos!

    ResponderEliminar