domingo, 24 de abril de 2011

Representaciones de Jesucristo

Infinitas son las representaciones que en la pintura, la escultura, el cine y la música ha tenido Jesucristo. Figura histórica de interés para muchos, líder espiritual para otra parte de la humanidad, sin duda es una de las personas más influyentes que ha pasado por la tierra. Su vida, obra, milagros, desde una perspectiva religiosa hasta otras investigaciones, que le valoran sin entrar en valoraciones religiosas, ha generado y sigue despertando un extraordinario interés en el mundo entero. Esta entrada es sólo un pequeño museo, aprovechando que acaba la Semana Santa, sobre la figura de Jesucristo, acompañado por un vídeo del musical 'Jesucristo Superstar', una fantástica ópera rock. Aprovecho para comentar a mis lectores que espero que hayáis pasado una buena Semana Santa.


Matthias Grünewald: La crucifixión (1512-1516). Imagen de un Cristo lacerado, lleno de llagas, sufriente.



William Holman Hunt: La luz del mundo (1854). Una imagen muy diferente, de uno de los pintores que fundó la Hermandad Prerrafaelita. Un Cristo en el bosque, simbolizando que él es la luz que ilumina al mundo.




Diego Velázquez: Crucificado (1639). Cuenta la leyenda que el rey Felipe IV regaló este cuadro al Convento de San Plácido, para mostrar así su arrepentimiento por haberse enamorado de una monja. Cristo sereno el de Velázquez, fuente de inspiración para escritores, por ejemplo para Miguel de Unamuno.



El Greco: Cristo abrazando la cruz (1590-95). El artista cretense realizó varios cuadros del mismo tema. Cristo de espiritualidad castellana, con la mirada perdida. Como todos en el camino de la vida, carga con su cruz a cuestas camino del Calvario.


Salvador Dalí: Corpus Hypercubus (1954). Un hipercubo es un objeto de cuatro dimensiones, inimaginable, salvo para los matemáticos. El artista catalán hace su particular versión de un Cristo flotando en un cielo entre material e inmaterial, acompañado por la Virgen María, a la que encarna su musa, Gala.

Actuación de Miquel Fernández en el musical 'Jesucristo Superstar', representado en Madrid en el año 2007. Andrew Lloyd Webber compuso el musical en 1970. Esta 'ópera rock' tuvo un gran éxito y a los tres años fue llevada al cine. Jesucristo, la música rock, la cultura post-Vietnam, el movimiento hippie y el redescubrimiento del cristianismo primitivo.

4 comentarios:

  1. Representaciones hay miles, Luis. Si nos vamos al norte de Europa, vemos Cristos rubios, bien blanquitos y de ojos claros. Aquí son más bien morenos, de ojos negros y piel tostadita. Si es que los símbolos son representados por la sociedad que lo ostenta, cada uno a su forma. Pero al final lo que cuenta es el sentimiento y la fe. Está claro que en estos días han estado a flor de piel,pero no estoy segura de que haya mucho más durante el resto del año.

    ResponderEliminar
  2. Añadiría alguna imagen de nuestra semana santa linense. pero muy buena selección!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los tres por vuestros comentarios, son un estímulo para seguir escribiendo. Me alegra mucho que no sólo me sigan amigos y conocidos, si no también otras personas a las que pueda interesar este rinconcito. Saludos!

    ResponderEliminar