martes, 3 de noviembre de 2009

Ágora



El domingo 1 fui a ver 'Ágora' y me ha gustado. Precisamente ese día el suplemento del País Semanal lleva un artículo bastante favorable de Rosa Montero, en el que critica a los críticos que han recibido de una manera bastante fría a esta película de Amenábar. Quizás ha levantado muchas expectativas, aunque como siempre entramos en el terreno de lo subjetivo. De todas formas en taquilla ha tenido bastante éxito y en cuanto al público, quizás división de opiniones.

De entrada me parece una película valiente y arriesgada por el tema elegido. Mezcla de cine espectacular y de cine de ideas. Quien vaya buscando un mero entrenimiento mientras se come las palomitas quizás se defraude. También aquel que busque algo demasiado intelectual. La película no satisfará a ninguno de esos dos espectadores tipo. Sin embargo tiene acción, tiene historia, tiene la soberbia interpretación de Rachel Weisz, tiene planos espectaculares y tiene ideas y reflexiones. Lo que no tiene es historia de amor. Bueno, maticemos: tiene bastante amor, aunque no en el sentido convencional. Tiene amor platónico, amor que no se puede consumar, amor a las ideas, en definitiva: tiene amor. Otro acierto para mi gusto es que los planteamientos sobre la astronomía, una ciencia poco tratada en el cine, se explican con una serie de imágenes didácticas y efectivas.

No se trata de profundizar en el rigor histórico de la película. Tampoco de desmontarla. No soy crítico, sólo soy aficionado al cine. Ágora es un paso más en la carrera de Alejandro Amenábar, muy grande, que ya empieza a provocar algunas suspicacias entre quienes creen que su obra genera demasiado interés. Ya empiezan a discutirlo, pero eso quizás le venga bien. No eres nadie si no tienes detractores. Ágora no se me hizo aburrida ni larga, me entretuvo y a su vez me llevó a reflexionar sobre una etapa histórica poco conocida y sobre la intolerancia, otro de los temas centrales de la obra. Me gustaron especialmente las conversaciones filosóficas y el final, emotivo e impactante. El círculo. La idea del círculo. Un paso más en la carrera de un cineasta atípico, que está llamado a ser muy grande y cuya carrera no ha hecho más que empezar. ¿Qué será lo siguiente que nos tenga reservado su mente inquieta y genial?

1 comentario:

  1. Tengo ganas de ver la película, la tengo pendiente...pero con esta crítica que has hecho has aumentado mi curiosidad y mis ganas de verla! genial! Bsss

    ResponderEliminar