domingo, 8 de noviembre de 2009

Macbeth en Jerez




Hoy es el cumpleaños de mi madre y como regalo la invité el pasado jueves 5 de noviembre a ver la ópera 'Macbeth' en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. Para los aficionados a la ópera en Andalucía es una alegría este teatro, que tiene una programación de gran calidad. Con su presupuesto, mucho más limitado que el de otros grandes teatros, hace maravillas. Tiene una temporada regular de ópera, cosa que apenas hay en Andalucía, a excepción del Teatro de la Maestranza de Sevilla y, en menor medida, el Teatro Cervantes de Málaga.


Este Macbeth llegó en una producción propia y nos gustó mucho. Ya advertí a mi madre, acostumbrada a otras óperas 'más amables' que se trataba de una obra dura y oscura. Pero le gustó mucho, disfrutó especialmente en las escenas de los coros. A mí me gustó la puesta en escena, con elementos bastante sencillos y proyecciones impactantes: las brujas, la espectral aparición de Banquo. Todo en un estilo romántico, pero entendido como la sensibilidad propia del siglo XIX. También me gustó mucho la soprano jerezana Maribel Ortega haciendo de Lady Macbeth, una de las villanas femeninas más aterradoras de la literatura universal. Excelentes agudos. Y el protagonista, Macbeth, fue el barítono mejicano Carlos Almaguer, quien cumplió en este difícil papel, aunque al inicio de la función se advirtió que sufría un resfriado vírico.


Verdi compuso tres óperas inspiradas en Shakespeare: Macbeth, en 1847, revisada dieciocho años después para su estreno en París (ésta es la versión que se suele interpretar, como en este caso), Otello y Falstaff. No se ha conservado su versión del Rey Lear. Macbeth tiene una música impactante, diabólica, áspera, muy adecuada al tema que trata. Podemos ver muchos paralelismos actuales de este tema: la locura por el poder, la ambición desmedida que lleva a la locura y a la muerte. Puro teatro. Gran noche de ópera en Jerez de la Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario