miércoles, 4 de enero de 2012

El vals y la protesta


Este lunes, día 2 de octubre, asistí en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción al Concierto de Año Nuevo. La Strauss Festival Orchestra interpretó, en un concierto dividido en dos partes, una selección de los valses y polcas más conocidos de la familia Strauss. Además en algunas piezas intervino una soprano y en otras hubo números de elegante ballet clásico a cargo de cinco bailarines y otras tantas bailarinas. La música de los Strauss evoca una Viena hermosa, elegante, sofisticada y es paradigma de música culta a la vez que popular, festiva, alegre, llena de sensaciones positivas para empezar el nuevo año.

Mientras la orquesta desgranaba las evocadoras melodías de los Strauss, a apenas unos metros, en el atrio del Palacio de Congresos permanecía un grupo de policías locales, que desde hace unos veinte días mantiene un encierro reivindicativo, para reclamar a la alcaldesa el pago de las nóminas atrasadas, que ya son varias. Los policías continúan con este encierro, afirman que ya no pueden más y tanto la Nochebuena como la Nochevieja, unas fiestas tan señaladas, las pasaron encerrados en el Ayuntamiento. Algunas personas acuden a llevarles comida y pañales, ya que algunos tienen dificultades en sus casas para mantener a sus hijos. Sus carteles recuerdan la gravedad de su situación.

En unos metros puede tener cabida todo el universo: lo sublimo y lo humano, lo excelso y lo reivindicativo, lo que nos lleva a los nubes y los que nos trae de vuelta a la tierra. Todo está pasando ahora mismo, pero nuestra capacidad de conocimiento nos hace imposible ver todas las caras de la realidad. Por eso es tan importante la multiplicidad de medios informativos para dar cuenta de que la protesta, la queja, el dolor, el sufrimiento y los problemas están al lado de la cultura, la belleza, la música, el arte y la creatividad. Estar informados para saber lo mal que lo están pasando muchos, pero sin perder de vista que el mundo, sus eventos y sus tradiciones, siguen girando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario