sábado, 26 de mayo de 2012

Canta Billie Holiday


Cuando canta Billie Holiday, todos los demás se callan y escuchan

He escuchado a cientos de cantantes, de estilos muy diversos, desde la ópera hasta el flamenco, del pop al rock, de numerosos países... y aún no he encontrado (ni encontraré) a nadie como ella. No tenía la mejor voz, muchos otros cuentan con mayores registros y habilidades con la garganta que ella no poseía. Ni falta que hace. En el caso de Billie Holiday, como dice el refrán aplicado al cante flamenco, se canta lo que se pierde. Es imposible desligar vida y obra, legado artístico y periplo personal. Su voz bebe de la reserva de la tristeza de la condición humana, bucea en los sentimientos más profundos y verdaderos, es doliente, arrebatadora, triste, cálida, ronca, áspera, sutil, quebrada, única.

Extraordinaria, casi siempre la suele escuchar de noche, que es cuando mejor suena. Felicidades Billie Holiday, aunque solo te tocó estar en este mundo 44 años, tuviste la suerte de ahorrarte épocas peores en las que hubieras sido carne de prensa amarilla o 'trending topic' mundial por tus excesos. Nos dejaste tu legado musical, tu voz, que es muchísimo...

Grande Billie Holiday, comparto con vosotros la canción húngara del suicio: 'Gloomy sunday'. De su extraordinaria canción 'Strange fruit' ya haré otra entrada más adelante. Buenas noches.



No hay comentarios:

Publicar un comentario