miércoles, 9 de mayo de 2012

La gala de la moda del Metropolitan



La moda tiene un papel cada vez más importante en la sociedad del espectáculo. Un mundo dominado por la imagen, que sigue rindiendo culto a los cánones de belleza, aunque cada vez sean más amplios, vive cautivado por la alfombra roja.

Cada año hay una serie de eventos que reúnen a modelos, actrices, artistas, cantantes, diseñadores, editores de revistas de moda, desde la ceremonia de los Óscar hasta la gala del Metropolitan Museum, de Nueva York, que se celebró el martes día 8 de mayo.

Comparto una serie de imágenes de este evento, en el que lo importante es epatar. Ver y ser visto. Llamar la atención. Quedar en la retina de la gente. Nos guste o no su modelo (que a mí personalmente me parece un completo horror), el diseñador Marc Jacobs ha sabido llamar la atención, que al fin y al cabo de eso se trata, ¿no?

Pero también hay propuestas más clásicas, para todos los gustos. Vestidos de noche, maquillaje, peluquería. En el contexto actual de crisis muchas personas pueden cuestionar este tipo de eventos, pero el mundo del lujo y del exceso sigue estando muy presente, tal vez incluso con más fuerza, como modelo imaginario para muchos a los que les gustaría formar parte. Para otros simplemente es la máxima expresión de una riqueza exclusivista o de mundos que producen rechazo. En cualquier caso, sin entrar en esos aspectos, la moda siempre me ha interesado y cada vez me gusta más, no solo en lo estético, si no también en lo sociológico.


Acabo esta entrada resaltando una obviedad: la gala de moda se celebra en el Museo Metropolitan, uno de los más prestigiosos del mundo. Entre sus 18 departamentos, con espectaculares colecciones que abarcan desde el antiguo Egipto hasta el diseño contemporáneo, se encuentra el de moda. La gala benéfica se organizó con motivo de la inauguración de la exposición que plantea un diálogo creativo entre Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada. 'Conversaciones imposibles'. La moda, hace posiblemente menos de tres décadas, ha entrado con todos los honores en los grandes museos, que son conscientes de que es un capítulo importante, y que cada vez genera más interés, a la hora de narrar la historia del hombre. La historia de la humanidad. Nuestra historia. Que te vistas como Marc Jacobs... eso ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario