martes, 1 de mayo de 2012

El Primero de Mayo


Esta mañana muchas personas han salido a las calles en sus distintas ciudades, con motivo del Primero de Mayo. En el Campo de Gibraltar el epicentro fue Algeciras. En los últimos meses se vienen incrementando las protestas ciudadanas, como consecuencia de las constantes medidas de recortes aplicadas por el Gobierno, en este caso del Partido Popular, que continúa, con mayor crudeza, las reformas iniciadas por el anterior Ejecutivo, del PSOE, guiadas siempre por 'estar a buenas' con los mercados y con las directrices de una Unión Europea liderada por el eje franco-alemán, especialmente por Angela Merkel, que se ha convertido últimamente en una de las dirigentes peor valoradas por la ciudadanía.

Las noticias se van acumulando y cada día son nuevas malas noticias: desde el aumento del desempleo hasta los recortes de derechos. Hoy se ha vivido un Primero de Mayo, el Día del Trabajo en conmemoración a unos trágicos sucesos acontecidos en Chicago en 1886, cuando se asesinó a trabajadores que se manifestaron para reivindicar la jornada laboral de ocho horas, muy intenso. La reforma laboral estuvo en el punto de mira de las críticas sindicales, dando a conocer que en solo dos meses de vigencia se han destruido 4.000 empleos diarios en España. Unos cifras dramáticas.

Posiblemente los detractores de estas medidas (que los hay y también usan las redes sociales y los medios 'modernos' a su alcance) consideren que no sale suficiente gente a la calle y que eso sea un fracaso o que se sientan decepcionadas con los sindicalistas o los partidos, porque no les representan. Sin quitarles parte de razón (para ser justos habría que saber cada caso en concreto), si no nos manifestamos, tanto en la calle como en los nuevos medios digitales, ¿qué nos queda?

Muchas cosas están pasando y muy rápido y aunque todo parece muy complejo a la hora de analizar, buscar culpables o justificar el menor o mayor acierto de las propuestas políticas, una cosa creo que prácticamente todo el mundo comparte en la actualidad: el panorama actual no nos gusta, hay que hacer algo. Y, peor aún, pinta tan negro que parece que aún no ha llegado lo peor. Mientras tanto, por lo menos, seguiremos informando, leyendo y escuchando, para intentar tener una visión, lo más completa, posible de todo lo que está pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario