lunes, 30 de noviembre de 2009

Fin de semana en Córdoba



Este fin de semana lo pasé en Córdoba con mis amigos Marta y Pedro. Lo pasamos genial. En vez de narrarlo cronológicamente prefiero compartir con vosotros diez cosas que hice en Córdoba, diez cosas que hacer en Córdoba.


1 - Hacerse muchas fotos. Sus patios, su callejón de las flores, sus esquinas blancas de cal, sus avenidas comerciales con luces navideñas y sus rincones con sabor a pueblo. Una de las tres capitales andaluzas 'de foto', junto a Sevilla y Granada. Andalucía es mucho más que ellas tres por supuesto, aunque sean tres ciudades 'grandes, grandes', pero hay otros muchos rincones encantadores.


2 - Visitar Medina Azahara. Ya estuve en el 2001, pero como novedad el pasado 9 de octubre se abrió un centro de recepción de visitantes, en el que puedes ver una proyección que recrea cómo era esta espléndida ciudad palatina en la época califal.


3 - Salir de fiesta. Cómo no. Estuvimos en varios bares, como el Góngora, decorado con reproducciones de los grandes escritores y pintores del Siglo de Oro español, como Cervantes, Velázquez, Murillo o Lope de Vega. Después en el Habana, de ambiente cubano y muy juvenil (Marta y Pedro, cuando leáis esto acordaros de ese garrafón), y por último en el Mamsul, un pub abierto en 2008, con diseño inspirado en la arquitectura árabe y buen ambiente. Ideal para bailotear.


4 - Ver algún mercadillo. Por ejemplo actualmente en el Paseo de la Victoria hay uno navideño. Con los puestos habituales y la decoración típica de estas fiestas. Sábado por la tarde, paseo por el mercadillo y después un ratito a descansar al hotel antes de salir a cenar y de copas.


5 - Tapear. Otro placer cordobés. Salmorejo, patatas con alioli, ensaladillas, pescaíto frito. El centro es una colmena de bares y tabernas, algunas más orientadas a los turistas, más de 'spanish tópico', y otras más auténticas. Picotear de un sitio a otro es un grandísimo placer y en cualquier esquina te puedes encontrar una sorpresa gastronómica y estética. Además por estas fechas se está desarrollando una ruta literaria de vinos.


6 - Ir a una tetería. Nosotros estuvimos en dos, también en la zona de la Mezquita. Me encantan los nombres de los tés: el viernes bebí un Brisas del Oriente y el sábado un Medina Azahara. El té es bueno para la salud y para el espíritu. Disfruten el momento y el ambiente, en la cultura del té no hay ninguna prisa.


7 - Visitar otro monumento: el Alcázar de los Reyes Cristianos. Con preciosos jardines y una colección de mosaicos romanos.


8 - Pasear. En cualquier viaje es necesario un momento para no pensar, sin hacer planes, para dar una vuelta y Córdoba tiene muchos rincones encantadores. Para brujulear (me encanta esa palabra). Una ciudad que invita al paseo, a la reflexión y a la convivencia, impregnada de su historia de mezcla de religiones y culturas.


9- Ir a los baños árabes. El viernes por la noche fue uno de los mejores momentos del viaje. Entrar en el hammán es dejar fuera todas las preocupaciones. Cuando sales, después de haber estado dentro una hora y media y de que te hayan dado un masaje relajante de 15 minutos con aceite de limón, todos los problemas parecen más pequeños.


10- Visitar la Mezquita. Por supuesto. Delicia estética, lugar de paz interior y exterior, mezcla de religiones. Arcos representativos y mundialmente famosos. El icono cordobés por excelencia. Su mihrab siempre maravilla. En una de las esquinas del exterior hay un altar con la reproducción de un cuadro de Romero de Torres. El original está en su museo homónimo. Aquí comparto con vosotros esta foto y la leyenda mariana: 'Si quieres que tu dolor se convierta en alegría no pasarás pecador sin alabar a María'.




5 comentarios:

  1. Qué envidia, Luis! eres mi Willie Fog! jejeje mi amiga Mariangeles estuvo hace dos fines de semana en Córdoba también y habla maravillas de la ciudad. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Qué buen viaje!!! Lo mejor para mí el hammam... un masajito nunca viene mal... y bueno, cuánto arte hay en Córdoba!!! De todo tipo, ¿eh??? Me encantan estos viajes, cortos, pero intensos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bueno Luis ya sabes que a mí me encanta Córdoba, y tengo muchas ganas de volver a verlaa!!! sip, a mí también me ha dado envidia jeje, sobre todo la parte del masaje. Un besoo, nos leemos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jenny, Yolanda y Loli! Gracias por vuestros comentarios,je,je. Pues sí, estuvo muy bien el fin de semana, completito y disfrutando. Os animo a ir a Córdoba cuando podáis y si no nos vamos juntos,je,je. El masaje un placer para los sentidos, super relajante, muy recomendable también! Muchos besos a las tres!

    ResponderEliminar
  5. Hola bro! Siempre nos quedará Córdoba... Fue un fin de semana genial. Lo importante es disfrutar de esos pequeños momentos sencillos que te da la vida, y sobre todo, disfrutar. Eso es al final lo que te queda. Aún nos quedan muchos por compartir en Guadalajara, Barco, Salamanca, La Línea, Madrid...
    Un besazo

    ResponderEliminar