martes, 6 de octubre de 2009

Angelique Kidjo en Río de Janeiro



Canecão es el Olympia o el Madison Square Garden de Río de Janeiro. Una sala de conciertos mítica por la que han pasado todos los grandes nombres de la música brasileña y también estrellas mundiales de primera fila. El jueves 10 de septiembre actuó la artista africana Angelique Kidjo. Me sonaba, pero apenas conocía su música, aunque me animó a ir, porque cualquier concierto siempre es enriquecedor y me interesa conocer nuevos estilos. La artista africana tiene 49 años, es de Benín, pasó una etapa en París y actualmente reside en Nueva York.

Para que os hagáis una idea esta sala de conciertos no es un teatro al uso o unas instalaciones de grandes dimensiones. Canecão es una sala de forma rectangular, con el escenario en el centro y una serie de mesas alrededor. Cuando llegas te sientas en tu mesa y puedes pedir una copa o comida a los camareros. No es ni pequeño ni tampoco muy grande, pero te sientes cerca del artista y hay intimidad. Kidjo es una de esas artistas inclasificables, muy creativa, que tiene un repertorio propio y también se atreve con composiciones de otros.

Durante el concierto me gustó sobre todo su fuerza en el escenario, su energía y su capacidad para transmitir. Otro ejemplo más de que puedes cantar en africano, pero te puede llegar una emoción. Kidjo cantó en francés, africano, inglés e incluso se atrevió con un tema brasileño, muy aplaudido por el público. Del pop al blues, pasando por los ritmos de su país. También versionó una canción de los Rolling Stones. El final fue apoteósico, ya que animó al público a subir al escenario, en una explosión de alegría y fiesta, todos bailando y todos felices. Kidjo tiene una presencia llamativa, con su pelo rubio rapado y apareció vestida de blanco. También bailó con mucha fuerza y cautivó a todos los asistentes por su energía y su entrega. Aquí os dejo con un vídeo suyo: Wombo lombo. Como anécdota esta canción la cantan en el capítulo 'Simpson Safari' de Los Simpsons.



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario