miércoles, 28 de octubre de 2009

Promiscuos musicales I, Joaquín Sabina


Esta entrada sirve para inaugurar una nueva serie: la de promiscuos musicales. Me gusta ese concepto, el de promiscuidad musical, y lo aplico a aquellos cantantes que no tienen prejuicios en cantar duetos y hacer colaboraciones musicales con otros artistas, algunos de su mismo estilo o género y en otras ocasiones con gente muy dispar. Para mi gusto suelen ser los duetos más interesantes, cuando se unen cantantes con talento y sensibilidades diferentes, aunque el resultado suele sorprender.
Podrían haber abierto esta serie otros intérpretes, pero creo que Joaquín Sabina es uno de los promiscuos musicales por excelencia de la música española. Tanto para grabaciones de estudio como para programas de televisión o en conciertos Sabina adora rodearse de gente y su listado de colaboraciones es larguísima. Cantó 'A la sombra de un león' con Ana Belén, versionó su 'Y nos dieron las diez' con Rocío Dúrcal y con Chavela Vargas ha cantado 'Nosotros' y la invitó a cantar su tema 'Noches de boda'. Por citar unas cuantas mujeres.
En el apartado masculino ha compartido su voz y su talento con muchos artistas, desde Javier Krahe en sus orígenes hasta su reciente gira con Joan Manuel Serrat. Menáge à trois incluido: Sabina, Serrat y Peret cantaron 'El muerto vivo'. Algunos de sus duetos clásicos son con Pablo Milanés o Andrés Calamaro. También colaboró con La Vieja Trova Santiaguera. En sus últimos discos cantó la irónica 'Semos diferentes' con Santiago Segura o 'Paisanaje' con Paco Ortega. Una rareza es su versión de 'Princesa' junto a Alejandro Sanz para un programa especial del Séptimo de caballería.
Uno de sus duetos más flojos, para mi gusto, es '50 años después' con Raphael, quien también tendrá su propia entrada en esta sección de promiscuos musicales. Frikadas: su presencia en un vídeo de Raulito, aquel niño cantante que salió hace años y desapareció para siempre. Y hasta tiene un dueto con Carlos Mata, conocido en España por ser el intérprete de la telenovela Cristal! Sólo puede ser recordado en versiones kitsch de qué pasó con. En su nuevo álbum Sabina sigue haciendo de las suyas y comparte tema con Pereza. Tiramisú de limón. Viva la promiscuidad musical y vivan las procesiones que van por dentro!
Os dejo con su dueto con una grande: Rocío Dúrcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario