domingo, 16 de agosto de 2009

Eva - Pandora





La Biblia cuenta que Dios hizo primero al hombre y después a la mujer, a partir de una costilla. Saldría de una costilla, pero… ¡qué costilla! Más allá de que este relato sea una forma de legitimar el sistema patriarcal en el mundo antiguo judío, uno de sus valores literarios es que la mujer nace del hombre, pero es su opuesto. No siempre lo primero tiene que ser lo mejor, a veces hace falta lanzar varias líneas productivas hasta dar con la obra perfecta. A la primera mujer se le llama Eva. En el arte ha tenido numerosas representaciones, especialmente a raíz del Renacimiento, cuando el desnudo vuelve a adquirir presencia en las artes plásticas.


Una de las más famosas es la Eva pintada por Durero, que se encuentra en el Museo del Prado. El mito del paraíso terrenal es muy poderoso: fíjate a qué lleva el pecado, el hombre renuncia al bien y a la felicidad eterna. Pero renuncia precisamente por lo humano que es: la duda. Aunque somos limitados (y mira que nos cuesta aceptarlo, parece mentira), el ser humano aspira a conocer todos los resortes de la naturaleza, a entender al mundo y a sí mismo (no sé qué es más difícil). En definitiva, a encontrar respuestas a todas las preguntas.

Pero eso no puede ser. Y viene el castigo, la maldición, la condenación eterna. “Pagarás con tu sudor y tu sangre”. Del ocio se pasa al trabajo, que aparece como una maldición. Pero en el relato bíblico la inductora del pecado es Eva. Miles de veces hemos visto representada esta escena, por ejemplo en una simpática Marge Simpson en el primer relato de las historias bíblicas de Los Simpson.

Con diferencias, pero con una base similar, se nos ofrece el relato de la mitología griego. Hesíodo nos relata que Pandora fue la primera mujer. Pero antes ya existían las diosas. Prometeo desobedeció las órdenes de Zeus, robando el fuego para dárselo a los hombres. Este beneficio para los humanos es un desafio a la autoridad divina, por tanto Zeus decide vengarse. Y así se le ocurrió ordenar a Hefesto que modelara en barro una figura parecida a las diosas, a la que se le infundió voz y vida. Epimeteo, hermano de Prometeo, recibió el regalo encantado. Una vez más la mujer es la causante de las desgracias, ya que su curiosidad la hace abrir la caja, de cuyo interior salieron todos los males.

Ya sea comer una manzana o abrir una caja, en ambos casos las órdenes divinas son desobedecidas. De ahí vienen todos los males y el sufrimiento, pero también la creatividad, la historia de los inventos, la televisión por cable, el Prozac y la telerrealidad. Nada hay más humano que hacerse preguntas, que querer saber. Eva y Pandora fueron más valientes que el hombre, fueron más allá y se arriesgaron. Las consecuencias fueron imprevisibles, pero ahí queda eso.




Algunas Evas famosas: Eva Cobo, Eva González, Eva Green, Eva Hache, Eva Longoria, Eva Medina, Eva Mendes, Eva Nasarre, Eva Pedraza, Eva Perón, Eva Santamaría, Eva Santolaria, Eva Sannum, Eva Siva


Recientemente vi una película interesante y diferente, con un toque surrealista. ‘Pandora y el holandés errante’. Esta película de Albert Lewin de 1.951 entrelaza con acierto la leyenda griega de Pandora y la nórdica del holandés errante, condenado a navegar eternamente hasta que una mujer muera por él. Por cierto Ava Gardner sale espectacular y se evoca también el mito de Carmen, con torero y todo. Conectando ambas historias, Pandora-Eva-la mujer que salve al errante (Senta en la ópera de Wagner) tendrá que asumir su misión de sacrificarse, redimiendo así al hombre del pecado original. Igual que en la doctrina cristiana Jesucristo tuvo que sufrir martirio y muerte para resucitar y salvar al ser humano del pecado original, en esta leyenda la muerte de la mujer supone la liberación de la condena eterna del hombre. Curiosamente en las pinturas de calvarios se suele representar una calavera a los pies de la cruz de Cristo, que se identifica con la cabeza del primer padre: Adán.

El siguiente vídeo es un spot publicitario de Armani Jeans. Aparece el guapo Ryan Philippe (no sé si por esas fechas rodó 54). Una bella modela es la joven y virginal Eva. La mala malísima es Amanda Lepore, un transexual celebrity en EE. UU. El mundo futuro está poseído por el odio, el caos, la destrucción, la sexualidad desmedida. Estamos en un universo ‘Blade runner’ a lo bruto. Todos los males asaltan al hombre, pero el amor triunfa esta vez. Eva salva a Adán y se salva a sí misma. Y el paraíso terrenal está esperando al hombre, que despierta a la vida y a un amor que no tendrá fin. Muchos siglos después, nos ha vuelto a salvar. El vídeo es obra del creativo David LaChapelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario