domingo, 23 de agosto de 2009

Andy y Lucas en Algeciras


La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Algeciras organiza todos los viernes de agosto conciertos al aire libre en la playa de La Concha, con grupos locales o cantantes populares, apostando por triunfitos, pop o el típico ‘flamenquito’. 21 de agosto. La gran cita del verano en la comarca fue el concierto de Andy y Lucas.

No me gusta especialmente este grupo. Más bien les tengo un poco de manía a todos los que suenan a ‘chirigoteros que componen’ o ‘flamenquito pop’. Pero estamos en verano, fui con amigos, un día es un día y hay que probar de todo, o casi, así que allí estuve. De entrada lo mejor era el ambiente: la prensa ha calculado que hubo unas 10.000 personas. Familias enteras en la playa, con sus mesas, sillas y viandas. Vivir la noche al más puro estilo del sur.

En cuanto a ellos, pues si te gustan, bien, si no te apasionan demasiado, pues es un concierto más. El espectáculo no está mal y van acompañados de buenos músicos. El saxo y la guitarra eléctrica tuvieron momentos de lucimiento. El coro de este dúo gaditano lo forman dos chicas gitanas, también con buenas voces. Seguro que también desde un punto de vista kitsch se puede disfrutar un poquito de este dúo gaditano.

Aclaración que debería haber sido el preliminar a esta entrada: Lucas es el gordito y Andy el delgadito. Lucas es el líder nato, lleva la voz cantante y dirige todo el movimiento escénico, de hecho en algunos momentos introducía a su compañero, que en algunos casos se limitaba a ser la segunda voz. Andy es el más callado, por tanto el más misterioso, por extensión el más interesante. Su compañero dijo que aquella noche era especial y no fue topicazo repetido una y otra vez, sino que aludió a que la hija de Andy cumplía años, así que el público entonó el cumpleaños feliz.

En cuanto a la música, pues poco que decir: canciones pegadizas, toque flamenquito, algunas con ritmos latinos. Para su lanzamiento en Latinoamérica grabaron un disco con versiones de salsa, titulado: ‘En su salsa’. En cuanto a los temas, pues todo son canciones románticas, que conectan con la sensibilidad de la ‘generación tuenti’, especialmente con las chicas. Muchas coreaban sus canciones con verdadero ímpetu. Amores y desamores, llenas de topicazos. Su cuna es el Carnaval gaditano y su estilo es similar al de algunos autores carnavaleros, con menos calidad, pero bebiendo de una forma similar de ver la vida: sencilla, popular. Como detalle original sus ‘Ratones coloraos’, dedicada al genial Quintero, otra en la que consuelan al abuelo por la muerte de su mujer y también su alegato contra los malos tratos. Lucas recordó que desde que compusieron la canción, hace seis años, han muerto en España 290 mujeres por culpa de la violencia de género. Un dato escalofriante. Además aprovechó para hacer un alegato contra el maltrato. “Las mujeres están para vivirlas, quererlas, cuidarlas, amarlas. Y si no te llevas bien con ella, sepárate”.

Andy y Lucas venden simpatía, cercanía, son como de la casa. Son la típica imagen del gadita. Son un poco canis, pero más en las formas que en el fondo. Tiene que haber de todo en el mundo de la música, no seré yo quien haga proselitismo. De momento, como ellos mismos reconocen, son un dúo que se sustenta sobre todo en el entusiasmo que despiertan entre mujeres y adolescentes. Habrá que ir viendo cómo van evolucionando. No lo creo, pero ¿se imaginan a Andy y Lucas reciclándose en clave posmoderna ?

Detalles estéticos: en las pantallas se iban proyectando imágenes, en general bastante convencionales. Pero me fijé en dos cosas que me llamaron la atención. Al final del concierto, mientras iban presentando a los músicos, coristas y cuerpo técnico, aparecían imágenes de ellos en poses divertidas y gestos cómicos. Pura estética de imagen de red social. Cuando los tocó a ellos un leve detalle autoparódico: una imagen del mítico dúo cómico Laurel y Hardy, más conocidos por estos lares como El gordo y el flaco Y otro detallazo: en otra de las canciones apareció una imagen en blanco y negro de Uma Thurman bailando en la mítica ‘Pulp Fiction’, de Tarantino. Será cosa del director artístico.

Precisamente la canción que más me gusta del grupo no la tocaron. 'Ya sé que tienes confiscada mi alma y donde empieza tu falda he marcado el porvenir'. Gracias a este tema descubrí que de una costilla no sólo se puede hacer a una mujer, sino también fundar ciudades. Además sale la guapa Eva González. Os dejo 'hasta los huesos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario