martes, 11 de agosto de 2009

Ruta del tapeo en Cádiz


La Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz organiza durante prácticamente todo el verano –del 10 de julio al 20 de septiembre- la Ruta del Tapeo, que este año ha llegado a su octava edición. La idea es muy sencilla: ofrecer una tapa y una copa de vino u otra bebida alternativa por 2,30 euros. Los establecimientos que se adhieren a esta iniciativa figuran en una guía y en muchos casos se dan a conocer a los turistas de fuera de la capital, ya que muchos no están en los lugares más transitadas.

En 2006 comí por primera vez la Tapa Cai. Al año siguiente volví con mi amigo Adolfo y esta vez hicimos una auténtica ruta, pasando por 12 establecimientos en los que nos pusieron otros tantos sellos que nos sirvieron para pasar por la Oficina de Turismo y obtener un pack con tres botellas de la tierra. Las botellas son lo de menos, lo divertido es elegir la tapa que te gusta, ir callejeando, cambiar de un sitio a otro…

El 30 y 31 de julio estuve con mi familia en Cádiz y aproveché para visitar algunos establecimientos. Así en La Catedral probé el pan romano con tomate, aceite de oliva y jamón de bellota. El pan romano parece pan de pizza, con especias. En el Senador me sirvieron lomito de dorada y brocheta marinera y en el Mesón de las Américas un solomillo a las finas hierbas (aunque yo no soy demasiado carnívoro, pero hay que probar de tó, o casi). Uno de mis favoritos fue El Balandro, que ofrecía unas tiras de solomillo de pollo a las cinco setas. En un plato muy bien presentado te encuentras una pequeña bolsa crujiente que contiene trozos de setas, el solomillo cortado muy finito y la yema de un huevo.

Además también podías comerte, por el mismo precio, la tapa postre. En El Corte Inglés probé el bienmesabe de almendra. Este término tan sugerente –qué bien me sabe hijo, nombra tanto el pescado como una variedad de dulce que se prepara en Cádiz. Y otro detalle más en esta entrada tan ligera (y gastronómica, que la gastronomía también es cultura, por supuesto) es que la ciudad ya se está volcando con los preparativos de 1.812. Con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz se están realizando obras públicas, convocando numerosas actividades y también la Ruta del Tapeo será especial. Como adelanto se invita a los establecimientos que quieran a que elaboren algún plato típico de esa época. Yo no probé ninguno, aunque algunos de los ofertados eran rancho de papas con carne, bacalao en escabeche de vinagre de Jerez con verduras o albóndigas de rabo de toro. Y que viva la Pepa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario