miércoles, 26 de agosto de 2009

Los Negros






En mayo de este año Axioma Teatro presentó en Almería esta puesta en escena, que forma parte del Circuito Andaluz de Teatro de la Junta de Andalucía. Anoche se representó en el Parque María Cristina de Algeciras. ‘Los negros’, más que una obra de teatro, es un espectáculo escénico, ya que incluye muñecos articulados, proyecciones de vídeo, mimo, danza contemporánea y lo más espectacular de todo: música en directo.

‘Los Negros’ es un entremés de Simón Aguado, que narra la historia de dos esclavos negros que se aman. Los señores se oponen a este amor ya que consideran que sus relaciones les iban a distraer y quitarles tiempo de ‘servir’. Pero habrá boda y todo. La acción transcurre en el año 1.602 y no pasaría de ser otra historia más de enredos, si no es por la mirada contemporánea del director, Carlos Góngora. ‘Versión libertaria’, reza el cartel de presentación. En esta obra, en la que los negros se lo pasan en grande con sus bailes y simpatía, a pesar de ser esclavos, y los señores son antipáticos, egoístas y llevan unas vidas mediocres, pese a su poder. Además del entremés de Simón Aguado, el espectáculo está construido con extractos de textos populares, Carlos Góngora también aporta de su propia cosecha y el poema 'Escribo' de José Ángel Valente.



Del 1.602 damos un salto radical al 2.009. En una pantalla un hombre, al que no vemos la cara, está leyendo el periódico. 40.000 niños mueren de hambre al día en el mundo. Qué horror, dice su mujer, que se está duchando y a la que tampoco vemos la cara. Habría que hacer algo. Pero qué vamos a hacer nosotros replica el marido. Una vez arreglados se van al teatro a ver ‘Los Negros’. Interesante, comenta la esposa. Después aparece en escena un muñeco de un niño acompañado por su perro. Este chico es español de origen marroquí y nos cuenta los inconvenientes de ser un ‘extranjero en su propio país’. “En España me dicen moro vete a tu país y en Marruecos me llaman el españolito”.


La puesta en escena es bastante sencilla, pero se aprovechan bien los recursos. A unos grandes bloques en el inicio de la función se les daba la vuelta y por detrás representaban dos pisos con personajes de cartón piedra. Los negros por un lado y los blancos por otro, eso sí. Los poderosos no se podían mezclar con los esclavos. También cautivó al público la música en directo, a cargo de dos saxofonistas, un acordeonista, que tenía un número de solista, y un quinto músico a los bongos. Al final los personajes se quitaban sus máscaras y saludaban al público. Un entremés del XVII visto desde la perspectiva actual. Con palabras sencillas nos cuenta un mensaje de vital importancia para nuestro recién iniciado siglo XXI: la necesidad de la tolerancia, del respeto a los otros y del mestizaje cultural. Podrían ser los negros como los gitanos, los árabes, los chinos o cualquier otro. Una agradable noche de verano en el Parque María Cristina de Algeciras, con números muy divertidos, música en directo y mensaje crítico.
Me quedo con una frase de la obra, que pronuncia uno de los negros protagonistas: "En el mundo hay cada vez más gente y menos personas".

2 comentarios:

  1. Yo también me quedo con esa frase. No entiendo por qué la mayoría de la gente necesita hacer clasificaciones sociales, crear jerarquías de grupo e inventarse fobias. Es algo que se aprende en nuestra sociedad y que, evidentemente, no hemos aprendido a superar con el paso del tiempo ni con las mejoras en la educación, ni mucho menos con los avances tecnológicos.
    En UK es fácil ver personas de todas las edades, pero en especial mayores, reírse abiertamente de otras en plena calle, marcando una clara brecha entre su pensamiento (el digamos "bueno") y el pensamiento de aquel de quien se ríe. En España también nos reímos de los demás, pero en general intentamos ser más discretos, no nos creeemos con ese "derecho a la verdad" que aquí sí se palpa en cualquier situación.
    Y en cuanto a los negros, es una pena, pero el racismo está lejos de estar fuera de la sociedad inglesa. En España estamos mucho más avanzados en esta cuestión, aunque como bien dices, aún nos falta mucho y ya veo que la cultura sigue preocupada por este problema.
    Me gusta mucho tu blog (¿te lo he dicho ya?). Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya habías comentado en tu blog que percibes que muchos ingleses, o anglosajones en general, se creen "el ombligo del mundo". Yo creo que tiene mucho que ver con la educación, pero también con las vivencias que has tenido, por eso conocer otra gente, ir a otros lugares, siempre te sirve para enriquecerte y volverte más tolerante y abierto a otras culturas. En España poco a poco se va consiguiendo, aunque aún queda mucho por hacer, y creo que Andalucía, precisamente por su situación geográfica tan próxima a Marruecos, puede y debe ser un buen ejemplo de integración.

    Aunque siempre habrá conflictos, al menos desde ámbitos como la cultura y la educación se trabaja para intentar que haya una mayor integración entre las personas o, si no una integración plena, al menos un respeto o una 'coexistencia pacífica'.

    Me alegro mucho de que te guste mi blog. Ahora estoy publicando mucho porque luego vendrá el parón, pero a la vuelta del viaje seguro que tengo muchas cosas que contar,je,je. Cuídate mucho, besos!

    ResponderEliminar